Vista del gran socavón en terrenos de la operación minera de Alcaparrosa de Candelaria, Tierra Amarilla. Antonia Laborde

Expertos en geomecánica del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) investigan en Chile el origen de un gigantesco socavón en Tierra Amarilla, en la región de Atacama, 800 kilómetros al norte de Santiago. Vecinos de la comunidad alertaron el sábado sobre la aparición del agujero que, según las autoridades locales, continúa expandiéndose, y ya cuenta con 32 metros de diámetro y 64 de profundidad -la extensión de un edificio de 26 plantas-.

Hasta este miércoles, el fenómeno producido en los terrenos de la minera de cobre Alcaparrosa de Candelaria no ha afectado a ningún trabajador. Las labores de la compañía han sido suspendidas en un perímetro de 100 metros, al igual que los puntos de acceso. Karina Briño, gerente general de administración de Minera Candelaria, calificó lo ocurrido como un “incidente”. “Tenemos trabajos en profundidad, pero no hay información sobre qué pudo haber causado el desprendimiento”, aseguró.

El alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, ha manifestado su preocupación sobre el socavón que “sigue activo”. “Sigue en crecimiento y es algo que no se había visto en nuestra comunidad. Solicitamos que se pueda esclarecer cuál es el motivo y por qué se produjo, cuáles son las razones, si es que el derrumbe es producto de la actividad minera por debajo o se trata de algo de otra naturaleza”, sostuvo Zúñiga, quien ha afirmado que la comunidad siempre ha tenido temor de vivir en una zona rodeada de yacimientos mineros y trabajos subterráneos. La población más cercana al evento vive a unos 600 metros.

Detalle del socavón abierto en Tierra Amarilla, Chile.
STRINGER (REUTERS)

El Sernageomin activó el Comité Operativo de Emergencias regional y central para recabar antecedentes, formular un informe técnico y hacer recomendaciones a la comunidad.

Este lunes, un grupo de profesionales de la Dirección Regional y del nivel central de la Sernageomin recorrieron la zona para revisar si existen grietas e ingresaron a la mina para conocer su estado. “Los especialistas de Sernageomin trabajaron junto con la empresa para esclarecer las causas y asegurar que se tomen todas las medidas de seguridad para salvaguardar la vida de los trabajadores y comunidades cercanas al lugar”, afirmó David Montenegro, director nacional de Sernageomin, quien añadió que continúan los trabajos en terreno.