Es un torneo diferente previo a un Mundial

El Apertura durará 122 días en los que se jugarán 171 partidos y en ellos interviene el aspecto mental y físico por llegar a Qatar

0
380

CIUDAD DE MÉXICO.- No logra escapar el torneo de ese endemoniado calendario que compacta todo previo a una Copa del Mundo.

Este, el Apertura 2022, a to­das luces atípico por terminar en octubre, no es en esencia el más corto de la historia con sus 122 días, ese derecho lo tiene ganado otro certamen pre mundialista, el del Clausura 2006, que tuvo 121.

Pável Pardo, que jugó con el América en ese año, comenta so­bre lo que pasa por la mente de un jugador en un torneo en el que quizá reservarse en lo físico ronde la cabeza de algunos futbolistas para no lesionarse.

Te hablo por lo que viví”, cuenta a Excélsior, “siempre pensé en dar lo mejor primero por mi equipo, porque era lo inmediato, y luego pensando en el Mundial. Lo mejor para un futbolista no es estar idea­lizando la Copa del Mundo, sino el día a día, porque bajar el nivel sig­nifica también que se pueda quedar fuera de la lista final”.

Apunta entonces al caso de Luis Montes, que pasaba por su mejor momento en el 2014 y una frac­tura de tibia y peroné le impidió el Mundial.

Daniel Ipata tiene 20 años li­gado al futbolista mexicano. Ha estado en clubes como Pachuca y Cruz Azul además de Selección mexicana. Conoce costumbres y sentencias de lo que pasa por la mente del jugador y que repercute en su cuerpo.

Es subyacente el pensamien­to del jugador de querer estar en una Copa del Mundo, pero luego dentro de la cancha se le olvida y juega a tope. Acepto que de manera subconciente el jugador entrena y compite de una manera diferente en el torneo que antecede al Mundial, pero no pasa por guardarse algo”.

Los últimos torneos que ante­cedieron a la Copa del Mundo de Rusia 2018 y Brasil 2104 constaron de los mismos días, 135 y la misma cantidad de partidos, 167, pero este que inicia fue comprimido.

AYUDAR AL TRI

Los 13 días que cedió la liga fue por colaborar con la selección nacio­nal y que Gerardo Martino tuviera ese tiempo para trabajar con los elegidos para Qatar.

Recibimos el apoyo de la Liga en una relación extraordinaria que nos permite tener días adicionales. El torneo termina el 30 de octubre y con eso tenemos tiempo para tra­bajar y llegar a tierras mundialistas el 17 de noviembre”, recordó Yon de Luisa en mayo pasado.

Para Daniel Ipata no es desca­bellado hacer un torneo en México en cuatro meses porque siente que hubo tiempo para descansar ya que los equipos tuvieron algunos, hasta 50 días desde su última aparición.

Aquí lo importante es tener una plantilla amplia para rotar jugadores y dar descansos a los que tengan trabajo mayor. Con excepción de los semifinalistas, en realidad los equipos tuvieron varias semanas para descansar”.

El torneo actual está dentro de los límites de lo necasario para ju­gar cada cuatro días en promedio y contará con tres fechas dobles, en las jornadas cinco, nueve y 13.

Existe en el jugador una an­siedad positiva porque está cerca el mundial”, relata Pável Pardo quien también cree que ya están preparados para afrontar tantos partidos “ya saben que se aprieta el torneo, pero para eso se tiene que planificar un plantel amplio específicamente para este tipo de torneos antes del Mundial y que el técnico pueda mover y dar descanso antes de los juegos”.