Inteligencia artificial futbolística; el América la prueba

Se asocian con la empresa española Olocip para prever el rendimiento de sus refuerzos

0
303

El América mira hacia el futuro y para elegir mejor a sus refuerzos, llegaron a un acuerdo con la empresa española Olocip, para que mediante el uso de la Inteligencia Artificial, puedan medir el rendimiento y proyección de los jugadores candidatos a contratar.

Esteban Granero, exjugador del Real Madrid y Director General de Olocip, habló para Excélsior sobre el convenio que mejorará sus elecciones.

No me equivoco si digo que el América se encuentra entre los equipos del continente americano más preparados en asuntos de innovación de tecnología. Lo que les hemos ofrecido es importante para ellos”, expresó.

Granero señaló que con la Inteligencia Artificial no se pretende sustituir las gestiones de la directiva del América para contratar jugadores.

Nuestra tecnología es absolutamente complementaria a los scouts y a la experiencia humana, es decir, la inteligencia artificial y la humana por separado son más débiles que las dos juntas. Lo que proporcionamos son herramientas al Club América para que sus expertos tengan un poco más y mejor información”, declaró.

Granero dijo que con las herramientas de Olocip, se pueden tener datos aproximados de cuál será el rendimiento de los jugadores.

Con el uso de nuestros datos se podrá reducir la incertidumbre, es decir, damos el panorama de lo que puede suceder específicamente. No saber cómo un jugador ha rendido en sus equipos de origen, sino cómo rendirá si ficha por el América”.

Esta temporada, las Águilas comenzaron a implementar la Inteligencia Artificial para cerciorarse de su beneficio, aunque las contrataciones de Néstor Araujo, Jürgen Damm y Jonathan Cabecita Rodríguez fueron antes de recibir los reportes de Olocip.

Comenzó a utilizarse ahora, aunque hemos estado en conversaciones desde hace meses. Es importante que los equipos manden su retroalimentación para que nos aseguren que tienen lo que necesitan”, dijo Granero.

Respecto a la vigencia del acuerdo, comentó que se trabajará hasta que el club América lo desee, “no hay ningún compromiso, el día que digan que no les resulta útil nuestra tecnología, pues no trabajaremos más y punto”, aseveró.

Granero afirmó que el América es el primer equipo con el que se colabora en México, pero ya tuvo acercamientos con otros conjuntos, incluso con la Liga MX.