El abogado Jesús Hernández Alcocer tras su detención en el restaurante Suntory, en Ciudad de México, el 23 de junio de 2022. SSC

Un feminicidio ocurrido en un restaurante ha llamado la atención en las últimas horas. Un hombre de 79 años mató a su esposa, de 21, en un local de comida japonesa en la colonia del Valle. Resultó que ambos son conocidos. Ella, Yrma Lydya, porque era una cantante de sones mexicanos que participaba en la gira Grandiosas. De él se ha sabido que fungía como abogado y que ha tenido relaciones con gentes de reputación muy cuestionada, como Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad y preso en Estados Unidos por sus manejos con la droga. Jesús Hernández Alcocer también fue abogado del obispo de Ecatepec Onésimo Cepeda Silva cuando fue acusado de fraude, según informa El Universal. Él mismo, según algunas fuentes, no es abogado por lo que también ha incurrido en fraude al ejercer como tal.

Entre los miles de homicidios que se cuantifican en México a lo largo del año, este ha tenido gran impacto, porque ocurrió en un restaurante concurrido en una colonia de clase media, donde muchos de los clientes acuden con sus guardaespaldas. En el Suntory sonaron los disparos alrededor de las nueve de la noche. La pareja estaba cenando y garabateando notas en la mesa, según han contado algunos de los comensales. Antes el asombro de todos ellos, Jesús Hernández Alcocer remató a su compañera de un tiro en la cabeza y fue auxiliado por su guardaespaldas, un hombre de cabeza rapada y gafas oscuras que trató de sacarlo del lugar. No puedo porque otros empleados de seguridad privada lo retuvieron. También participaron en la detención policías bancarios y al lugar llegaron después varios policías. Tanto Hernández como su guardaespaldas están detenidos, según ha informado la Secretaría de Seguridad de Ciudad de México.


Médicos forenses retiran el cuerpo de Yrma Lydya del restaurante Suntory, en Ciudad de México, el 23 de junio de 2022.
ROGELIO MORALES (CUARTOSCURO)

Las compañeras de Yrma Lydya han lamentado la muerte de la artista, que ya había grabado algunos discos y actuaba, como hoy recuerdan algunos videos en el espectáculo Grandiosas, que reúne a voces de la canción popular mexicana. Grandiosas Tour 2022 escribió en Instagram: “Nuestro más sentido pésame a Yrma Lydya. Compartiste escenario con nosotras y es una tristeza hoy despedirte. Nuestras condolencias a su familia y amigos. Que en paz descanse”. En el espectáculo actuaban otras mujeres como Jeanette, Angélica Carrasco, María Conchita Alonso, María del Sol, Dulce o Alicia Villarreal, entre otras.

Un testigo que ha contado lo sucedido para El Universal ha relatado que trataron de ayudar a la mujer, pero ya no reaccionaba. Y que salieron a la calle a parar a una patrulla e impidieron que el agresor escapara. El testigo ha señalado también que los agentes que intervinieron chocaron entre ellos por la competencia en el lugar de los hechos de cada quién. Errores de protocolo policial, ha criticado. Ha dicho también que el esposo de la asesinada ofreció dinero a la policía bancaria para que le dejaran marchar.