‘Subsidio a gasolina es pieza clave en el PACIC’: Jonathan Heath

El subgobernador del banco central apuntó que si el gobierno federal no hubiera implementado esa medida, la inflación en el país sería mayor.

0
364

En el marco de la presentación del informe trimestral del banco central, Heath apuntó que la medida implementada por el gobierno federal es esencial para el control de la inflación en el país, pues de lo contrario, México “estaría arriba de nueve por ciento (en inflación). Ya nos ubicamos por debajo de Chile, Perú y Brasil, ellos no han tenido la oportunidad de hacer una política igual”.

El economista precisó que “si el gobierno federal estima que lo puede seguir financiando, adelante, ojalá puedan mantener ese subsidio que ayuda a contener la inflación”.

El presidente López Obrador ha defendido esta medida a ‘diestra y siniestra’ al considerar que los subsidios a las gasolinas y el diesel pueden ser financiados con las ganancias inesperadas de las exportaciones de petróleo.

“El barril del petróleo se está vendiendo a 113 dólares, los excedentes se están obteniendo por los precios altos del petróleo y ayudan a compensar el subsidio en el IEPS, es una cuenta sencilla”, argumentó el mandatario este martes en conferencia de prensa.

El estímulo fiscal o Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas se ha mantenido al 100 por ciento desde el 12 de marzo de este año.

De acuerdo con estimaciones de Bloomberg Economics, los subsidios a la gasolina y el diésel de México le estarían costando al gobierno más del doble de la ganancia adicional que el productor de petróleo obtiene de los precios más altos del crudo. Se prevé que los subsidios a la gasolina y el diésel alcancen un total de alrededor de 2 mil 390 millones de dólares durante mayo en medio de un repunte mundial del precio del combustible, mientras que es probable que las ganancias inesperadas de las exportaciones de crudo de Pemex, sean menos de la mitad de eso, a mil 40 millones de dólares.

Banxico calcula que la inflación cerrará este año en un nivel de 6.4 por ciento, aún lejos de su rango objetivo del 3 por ciento.

En abril de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un incremento de 0.54 por ciento, con lo que a tasa anual la inflación alcanzó un nivel de 7.68 por ciento.