Economía de México ‘da la pelea’: Avanza 1% en el primer trimestre de 2022

Las actividades primarias tuvieron una caída de 2 por ciento, indicó el Inegi.

0
484

La economía de México tuvo un avance de 1 por ciento en el periodo en el primer trimestre de 2022, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicado este viernes.

El Producto Interno Bruto (PIB) se revisó ligeramente al alza durante el primer trimestre del 2022, en línea con las expectativas del mercado, impulsado principalmente por un alza en las actividades terciarias y secundarias.

El Inegi informó que de enero a marzo, el PIB avanzó 1 por ciento, respecto al trimestre previo, por arriba de la cifra preliminar publicada el mes pasado, cuando estimó que el crecimiento trimestral había sido de 0.9 por ciento.

Así, la economía mexicana suma dos trimestres consecutivos con incrementos y su mayor variación desde el segundo trimestre del 2021.

Los expertos consultados por Bloomberg habían estimado un incremento de 1 por ciento respecto al trimestre previo.

Por subsector, el PIB de los servicios avanzó 1.3 por ciento a tasa trimestral, anteriormente el crecimiento había sido de 1.1 por ciento.

En su interior, el PIB de la minería apuntó un incremento de 2.1 por ciento respecto al trimestre pasado, seguido de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final al crecer 1.7 por ciento, la industria manufacturera subieron 1.5 por ciento y la construcción aumentó 0.2 por ciento.

Por su parte, las actividades secundarias subieron 1.2 por ciento trimestral desde el 1.1 por ciento de la estimación oportuna.

De manera desglosada, la actividad en los servicios de esparcimientos culturales y deportivos, y otros servicios recreativos aceleraron un 13 por ciento y los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas escalaron 5.9 por ciento a tasa trimestral.

Por el contrario, las actividades primarias registraron una caída de 2 por ciento respecto al trimestre anterior, anteriormente se estimaba una baja de 1.9 por ciento.

A tasa anual y con series desestacionalizadas, el PIB ascendió 1.8 por ciento, frente al 1.6 por ciento de la lectura preliminar reportada el mes pasado.

Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades secundarias creció 3 por ciento, el de las primarias 2.1 por ciento y el de las terciarias 0.9 por ciento.