Soldados ucranianos, en un bus tras ser evacuados del sitiado complejo siderúrgico Azovstal. (AP).

Rusia ha comenzado a utilizar el prototipo de una nueva arma láser en Ucrania que es capaz de atacar objetivos a 5 kilómetros de distancia, según el viceprimer ministro ruso Yuri Borisov.

Según la agencia noticiosa estatal Tass, Borisov dijo en televisión nacional que el prototipo de la nueva arma láser fue puesto a prueba el martes contra un dron, al cual incineró en menos de cinco segundos.

Borisov dijo que una nueva generación de armas láser eventualmente le permitirá a Rusia conservar sus costosos misiles de largo alcance.

En tanto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que Rusia ya ha disparado más de 2 mil misiles durante el ataque a su país, lo que afirmó representa una gran parte de su arsenal.

Señaló que la mayoría de los misiles hicieron blanco en infraestructura civil y no tuvieron beneficio militar estratégico. En el último día, misiles rusos impactaron las ciudades de Mikolaiv y Dnipro, declaró Zelenski la noche del miércoles en su discurso diario a la nación.

El mandatario resaltó las afirmaciones rusas del miércoles sobre el despliegue de nuevas armas láser en Ucrania, señalando que es reflejo del deseo de Moscú de encontrar una alternativa a los misiles.

Un alto funcionario de Defensa de Estados Unidos señaló el miércoles que Washington no ha visto nada para corroborar las afirmaciones rusas de que ha usado armas láser en Ucrania. El funcionario habló bajo condición de anonimato a fin de revelar la evaluación militar estadounidense.

Zelenski dijo que Ucrania está determinada a restaurar su control sobre las ciudades de Jersón, Melitópol, Berdyansk, Enerhodar y Mariúpol, que actualmente se encuentran ocupadas por las tropas rusas.

“Todas nuestras comunidades y ciudades ocupadas, bajo ocupación temporal, deben saber que Ucrania volverá”, puntualizó el presidente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here