Reforma electorasl El periodista René Delgado y el líder del PAN, Marko Cortés (Especial)

La segunda vuelta electoral y eliminar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados son los dos puntos irreductibles en la negociación de la reforma constitucional en materia electoral con la coalición gobernante, aseveró Marko Cortés, dirigente nacional del PAN

En entrevista con el periodista René Delgado para su programa EntreDichos, el líder del partido blanquiazul puso énfasis en que para Acción Nacional es fundamental que el mandato popular se acerque en la integración de la Cámara de Diputados y que el próximo presidente de México tenga el mayor consenso posible de todos los mexicanos mediante la segunda vuelta, la cual se realizaría el mismo día de la elección.

El político dijo que el PAN buscará construir los consensos y los acuerdos, primero con los partidos que conforman la alianza Va por México –PRI y PRD–, y en una etapa posterior con quienes conforman la coalición gobernante.

Cortés deseó que Morena y sus aliados realmente tengan la disposición a discutir los temas más importantes para el PAN, para después discutir las propuestas de la coalición gobernante.

“Espero que exista disposición real para entrar en la discusión de eliminar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, que exista disposición real para ir a la segunda vuelta electoral para la elección presidencial. Que realmente estén abiertos a que se discuta nuestra propuesta a fondo, los temas principales. Y con esa misma disposición tendremos las ganas de fortalecer la democracia en nuestro país”, comentó.

“Por el bien de México espero que tengamos segunda vuelta electoral y se elimine la sobrerrepresentación, que son los temas más importantes de la reforma electoral. Para nosotros es prioritario, es importantísimo evitar la polarización, como la que se genera desde Palacio Nacional todos los días, que se generen buenos entendimientos en la lógica de que todos los candidatos se pueden ver necesarios o indispensables en la siguiente parte en la segunda vuelta electoral y también para que haya una justa representación”, subrayó.

Destacó que el PAN está a favor del fortalecimiento del Instituto Nacional Electoral (INE), con sus brazos ,que son los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), por lo que de entrada no aceptarán ningún tema que afecte ni al INE ni a sus brazos operadores en cada entidad federativa, “porque sería entonces debilitar al árbitro”.