Ciro Murayama, consejero electoral, antes de su participación en Seminario Los Desafíos de la Democracia. (cuartoscuro)

La iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador presenta fallas que pasarán una gran ‘factura’ a la sociedad mexicana, aseguró el consejero del INE, Ciro Murayama.

En EF Meet Point Virtual. Reforma electoral: ¿a dónde va?, Murayama señaló que a diferencia de reformas electorales presentadas por otras administraciones, después del fraude del 88, como la de reforma de 1993 y la de 1996, las cuales sí respondían a las propias adversidades sociales y políticas que enfrentaba México, la propuesta de López Obrador no.

“Las reformas electorales han tenido dinámicas que responden a problemas políticos y a problemas de las minorías (…) hoy ese ingrediente no está, las reformas se han presentado a través del método del diálogo y consenso, aquí no hemos tenido estos elementos”, apuntó Murayama.

¿Qué falla en la propuesta de AMLO? “Cambia las reglas de disputa por el poder político, las reglas deben ser pactadas por los distintos jugadores, que no sea una imposición. La iniciativa no reúne características indispensables de una reforma democrática y para resolver problemas”.

Murayama considera que antes de impulsarse una reforma en materia electoral, el presidente debería atender otros temas que sí son trascendentales para la sociedad. ” Seguridad pública, calidad en el sistema de salud, desempeño de la economía. Tenemos múltiples áreas de la vida pública de nuestro país que dejan mucho que desear”.

De acuerdo con el consejero, no es necesaria la reforma electoral impulsada por la 4T porque “ahora tenemos padrón electoral confiable, una autoridad electoral autónoma independiente, mesas de votación integradas por ciudadanos y no designados en cascadas por la Secretaría de Gobernación y los partidos políticos tienen un piso de equidad a través de un financiamiento público predominante”.

Por ello aseguró que “México con el actual marco constitucional, está en perfectas condiciones para ir a las complejas elecciones de 2024″.