Violó PRIAN Ley Orgánica del Congreso: Christian Jean

Presenta iniciativa durante la sesión ordinaria

0
366

DURANGO, DGO.- El diputado Christian Jean Esparza presentó la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Congreso de Estado, con la finalidad de evitar las irregularidades, las violaciones a la ley y las decisiones unilaterales por parte del PRIAN durante las votaciones.

“Se busca reducir el margen de maniobra del presidente de la Mesa Directiva cuando se voten los puntos de acuerdo, porque en la sesión pasada de manera unilateral tomo la determinación que no pasaba nuestro punto de acuerdo, cuando somos 25 diputados”, resaltó.

Estamos cerrando esta posibilidad para que los del PRIAN no hagan triquiñuelas y evitar que aquí se vaya a manejar como la “Ley de Herodes”.

La iniciativa que hoy presentamos quienes integramos el Grupo Parlamentario de Morena hace referencia a la situación que se suscitó la sesión anterior, donde de manera infundada y por el simple hecho de no convenir a sus intereses y a la cúpula de unos cuantos, desecharon un punto de acuerdo que tenía como único objetivo, conocer asuntos que son de interés de todas y todos los duranguenses.

La realidad de las cosas es que nuestra norma orgánica aun presenta algunas deficiencias en cuanto a la regulación de los puntos de acuerdo, por eso en esta ocasión, proponemos reformas, con el objetivo de, en primer lugar, estipular la mayoría simple y, por último, que este sea el requisito para aprobar los puntos de acuerdo que se sometan a consideración de la asamblea.

En otras palabras, estamos promoviendo estas reformas, para que en el futuro cuando las demás fuerzas política ocupemos la presidencia de la Mesa Directiva, se garantice a los integrantes de la legislatura que sus puntos de acuerdo van a ser votados y determinados apegados al principio de la legalidad.

No es posible que seamos el Poder Legislativo, los representantes de las y de los duranguenses, y anteponer los intereses de unos cuantos, y más aún, interpretemos la ley a nuestra conveniencia.

Por ello, se busca promover una cultura de la legalidad al interior del Congreso, y logar una armonía durante las sesiones y evitar los hechos que se han suscitado.

Por esa razón, como presidente de la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, estaré instruyendo al centro de investigaciones legislativas, para que se le dé prioridad a la dictaminación de esta iniciativa.

De esta manera, se establece que la mayoría simple cuando la votación sea la cantidad superior de los presentes; en este caso los puntos de acuerdo serán aprobados por la mayoría simple.