Urge atender incendios forestales

Necesario más brigadistas en municipios para combatir incendios

0
288

DURANGO, DGO.- Por unanimidad, el Congreso del Estado, aprobó el punto de acuerdo que presentó el diputado Joel Corral Alcantar en el que se exhorta a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado, a que aceleren y fortalezcan, de manera urgente, los mecanismos de protección forestal, brigadas de control y combate de incendios forestales ante la alta incidencia que se presenta en la entidad.

Es importante y urgente, que se dote de una atención adicional a nuestro estado en dicha materia, a fin de que se integre un mayor número de brigadistas para los diversos municipios, ya que una realidad es que, en muchos casos, tal como han informado las autoridades, en los incendios de magnitud importante, se logra avanzar en el día, pero por la noche se va perdiendo lo logrado, debido a la presencia de vientos.

De acuerdo con el Reporte Semanal Nacional de Incendios Forestales, elaborado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la semana pasada, del 29 de abril al 05 de mayo, se presentaron 79 incendios forestales en 16 entidades federativas, afectando un total de un millón 958 hectáreas.

Lamentablemente, la entidad federativa con mayor presencia de incendios fue nuestro estado de Durango, seguido por el estado de México, Sonora, Aguascalientes y Chihuahua, quienes juntos representamos el 83.79 por ciento del total de la semana.

Adicionalmente, Durango ocupa el segundo lugar dentro del grupo de entidades federativas con mayor superficie afectada, sólo después de Chiapas.

Lo anterior quiere decir que además del número de incidentes nos encontramos frente a una afectación importante de los ecosistemas, lo que se explica bien por la propia geografía del estado que implica distancias considerables entre las regiones que, en determinado momento, se ven lesionadas por un incendio, pero también por la atención insuficiente de dichos eventos.

En contraste: en el Estado de México se vieron afectadas 202 hectáreas en dicha semana, mientras que en Durango sus seis incendios dañaron mil hectáreas. Es decir, el terreno afectado es de cinco veces lo que el Estado de México.

No quiero omitir, por último, la responsabilidad que como población tenemos en este asunto, ya que de acuerdo con la propia Conafor, el 99 por ciento de los incendios forestales son provocados por los seres humanos.