La prioridad será lograr una justicia ágil e integral: RLP

Se analizará iniciativa presentada por el Poder Judicial

0
402

DURANGO, DGO.- La prioridad del Congreso de Estado siempre será que el gobernado, el justiciable y todos los duranguenses tengan acceso a una justicia más pronta, ágil e integral, señaló el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Ricardo López Pescador al recibir a nombre de los integrantes de la Sexagésima Novena Legislatura la iniciativa de reformas para integral al Poder Judicial del Estado el Tribunal de Menores Infractores.

De esta manera, el presidente del Poder Judicial, Ramón Guzmán Benavente, entregó la propuesta de reformas a la Constitución Política de Estado y a la Ley Orgánica del Poder Judicial, argumentado que cuando se creó el Tribunal de Menores Infractores tuvo un bien principio, pero en la actualidad tiene minina productividad, ya que solo ha emitido 24 sentencias y tiene una infraestructura subutilizada.

En este sentido, López Pescador, comentó que como Poder Legislativo se dará el trámite parlamentario correspondiente, siempre con la visión de que el gobernable y el justiciable se vean beneficiados con una justicia más pronta, ágil e integral.

De esta manera, la Comisión de Justicia y de Puntos Constitucionales la va analizar y discutir, pero es importante ver la perspectiva de cómo se fortalece al Poder Judicial del Estado, siempre valorando los beneficios que pueda generar.

“Se garantiza un análisis serio, objetividad, profundo, pero sobre todo de responsabilidad con los ciudadanos”.

Vamos escuchar las opiniones de académicos y el personal del Tribunal de Menores Infractores, como de los mismos integrantes del Poder Judicial, con la finalidad de procesar la iniciativa lo más integral posible y tomar una decisión bien documentados.

Además, reconoció la importancia que le dan todas y todos los magistrados y consejeros del Poder Judicial a la propuesta legislativa que se presentó.

En el mismo sentido, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Cristhian Jean Esparza, consideró que se tendrá que analizar y en su caso se podrán realizar algunas modificaciones si es necesario en base a la realizada que viven los duranguenses.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Joel Corral Alcantar, comentó que es loable la iniciativa que se presenta, ya que el presidente de Poder Judicial tiene las facultades constitucionales para realizarlo.

Durante el acto protocolario también se contó con la presencia de las diputadas Sughey Torres, Gaby Hernández, Paty Jiménez, Tere Soto, Rosa María Triana y los diputados Luis Enrique Benítez, José Antonio Solís y J. Carmen Fernández.