Guerra en Ucrania puede ‘meter el pie’ a meta de inflación de 3%: Victoria Rodríguez

La gobernadora del Banco de México explicó que el conflicto bélico en Ucrania ha presionado los precios de varios insumos, incluidos los metales, granos y energéticos.

0
534

La gobernadora de Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, indicó que la inflación convergerá al 3 por ciento en el horizonte de pronósticos; sin embargo, existen riesgos al alza asociados a la guerra que mantiene Rusia con Ucrania.

En comparecencia con el Senado de la República, Rodríguez Ceja enfatizó que hacia finales de 2023 el nivel general de precios convergerá a la meta que mantiene el banco central, el cual es del 3 por ciento con un punto porcentual de diferencia, pero el balance de riesgos sigue sesgado al alza.

“Se prevé que la inflación general vaya disminuyendo a lo largo de 2022 y que converja a la meta de 3 por ciento hacia el final del horizonte de pronósticos. Para la inflación subyacente anual, se anticipa que esta se incremente todavía en la primera mitad de 2022, para luego disminuir y converger a niveles cercanos al 3 por ciento a mediados de 2023, sin embargo, el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado”, detalló.

Añadió que el conflicto bélico que mantiene Rusia con Ucrania ha presionado los precios de varios insumos, incluidos los metales, granos y los energéticos.

“Los dos países involucrados en el conflicto representan un porcentaje elevado en mercados críticos para la formación de precios en los mercados internacionales; especialmente en los sectores de energía, de granos, de minerales y metales. Así, el impacto que el conflicto ha tenido en dichos mercados ha sido inmediato y ha complicado el panorama para los bancos centrales”, abundó.

Comentó que, ante esta compleja situación, en Banxico han calibrado la tasa de interés para mantener ancladas las expectativas inflacionarias.

Actualmente la tasa de interés de referencia se ubica en 6.5 por ciento, y el consenso de analistas privados esperan que la autoridad monetaria continúe con el ciclo de alza de tasas en lo que resta de este 2022.