Actualmente Rafael Antonio Olvera Amezcua, dueño de Ficrea, permanece preso en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

Un juez federal dictó este miércoles auto de vinculación a proceso contra Rafael Antonio Olvera Amezcua, socio mayoritario de la Sociedad Financiera Popular denominada Ficrea. En su contra hay también otros cuatro procesos en los que se le dictó autos de formal prisión.

Olvera Amezcua es acusado de la defraudación a miles de ahorradores, personas físicas y morales que aportaron sus recursos a FICREA.

Dichos recursos fueron triangulados hacia sociedades anónimas, lo que provocó la quiebra de la Sociedad Financiera Popular FICREA y el daño patrimonial consecuente a sus ahorradores.

En audiencia, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur, dictó auto de vinculación a proceso por la probable comisión del delito de defraudación fiscal equiparable.

Esto al haber consignado en la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente al ejercicio fiscal 2013, ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos.

Con relación a éste caso se decretó la prisión preventiva justificada, así como un periodo de tres meses para el cierre de investigación complementaria.

En un comunicado la FGR dijo que contra Rafael Antonio Olvera Amezcua tiene cuatro autos de vinculación a proceso derivado de investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

Detalló que uno de esos procesos está radicado ante el Juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México quien dicto auto de formal prisión contra Olvera Amezcua por su probable responsabilidad en la simulación de operaciones que resultaron en perjuicio de FICREA y por adquirir recursos dentro del territorio nacional con conocimiento de que procedían de actividades ilícitas.

Un segundo caso está dirimiéndose ante el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México quien le dictó auto de formal prisión por presuntamente intervenir directamente en operaciones de simulación que resultaron en el quebranto o perjuicio de FICREA.

Otro caso, el tercero, está inscrito ante el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, quien emitió auto de formal prisión en su contra por ser probable responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (por probablemente haber transferido recursos del territorio nacional al extranjero) y por el delito de delincuencia organizada.

Finalmente, el cuarto caso está desahogándose ante el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, quien emitió el auto de formal prisión por la omisión del registro de las operaciones efectuadas por FICREA en términos de lo establecido en el artículo 117 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular y que alteraron los registros para ocultar la verdadera naturaleza de las operaciones, afectando la composición de activos y pasivos.

En mayo del 2019 Olvera Amezcua fue detenido en Estados Unidos derivado de anomalías en su situación legal en ese país. Estuvo en un centro migratorio de San Antonio, Texas.

El 2 de marzo pasado el gobierno de Estados Unidos deportó a México a Olvera Amezcua, quien fue entregado a elementos de la Agencia de Investigación Criminal en la frontera de Laredo, Texas y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Olvera Amezcua es presunto responsable de defraudar a más de seis mil personas, en su mayoría adultos mayores, pero también a instituciones gubernamentales, mediante la financiera Ficrea. Actualmente Olvera Amezcua permanece preso en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.