UEFA pone ‘techo salarial’ para jugadores y técnicos

El organismo reformó su ‘fair-play’ financiero, donde los equipos europeos tendrán un mayor déficit y se les prohibirá gastar todos sus ingresos en salarios y fichajes

0
144

Más flexible, pero más específico: la UEFA reformó su fair-play financiero, permitiendo a los clubes europeos un mayor déficit, al tiempo que les prohíbe gastar todos sus ingresos en salarios y en fichajes.

Como era esperado, el comité ejecutivo de la instancia modificó las reglas presupuestarias introducidas en 2010, para sanear un futbol europeo lucrativo, pero en el que priman a menudo las ambiciones deportivas antes que el rigor financiero.

La principal innovación va a ser la introducción de un control del costo de los equipos”, puesto en marcha progresivamente para evitar la subida elevada de salarios, indicó el presidente de la instancia, Aleksander Ceferin.

La UEFA se aleja de la estricta lógica contable del fair play financiero de la primera época, doblando el déficit admitido sobre tres años para cada club (a 60 millones de euros, 65,4 millones de dólares), elevándolo incluso a 90 millones de euros (98,1 millones de dólares) sobre el mismo período para un club “en buena salud financiera”.

Pero paralelamente, la organización introduce una forma muy esperada de “techo salarial”, regla común en las franquicias deportivas estadunidenses, pero que era imposible de trasladar de forma calcada a 55 federaciones con legislaciones distintas.

Concretamente, los clubes deberán limitar los salarios de sus jugadores y entrenadores, los gastos de fichajes y las comisiones de los agentes a un 70% de sus ingresos a partir de la temporada 2025-2026.

Si el plazo es tan lejano es porque los contratos en curso tienen una conclusión media de casi tres años, obligando a una puesta en marcha progresiva: un 90% de los ingresos en 2023-2024, y un 80% en 2024-2025.

Los clubes que no respeten estas reglas podrán recibir multas previamente establecidas, según la amplitud de lo que se hayan pasado, y que serán después repartidas entre los clubes cumplidores.

Por otra parte, la UEFA prevé prohibiciones de fichajes, limitaciones de préstamos, descensos de una competición europea a otra y puntos de penalización en los “minicampeonatos”, que sustituirán a las fases de grupos a partir de 2024.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here