Oaxaca, Oax.- El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) ordenó la inscripción del presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Humberto “Beto” López Parrazales, al registro Público de Deudores Alimentarios Morosos del estado de Oaxaca.

En el expediente 484/2015 emitido el 30 de marzo de 2022, el TSJ de la CDMX exhortó al juez competente de Oaxaca para que, en auxilio de las labores del juzgado quinto de lo familiar, ordene al director del Registro Civil de Oaxaca, inscriba al deudor alimentario.

Nancy Martínez Hernández, promovente del recurso, precisó que Beto Parrazales tendrá que pagar 630 mil pesos correspondientes a 15 años de no haber aportado para la manutención y cuidados de su hija desde su nacimiento.

Con la aprobación de la “Ley Sabina” en el congreso del estado de Oaxaca en septiembre de 2021, quienes estén en el padrón de deudores tendrán restringidos algunos servicios, trámites y derechos como a la adopción o contraer matrimonio, así como la restricción de acceso a créditos bancarios o proveedurías de gobierno.

Impulsada por Diana Luz Vázquez, la “Ley Sabina” también marca que se deberá de dar vista al Ministerio Público y a la Unidad de Inteligencia Financiera a través de la secretaría de Hacienda y Crédito Público.Además, establece que la cancelación del registro procederá cuando el deudor demuestra ante la autoridad judicial que ha cumplido con su obligación alimentaria y que la misma se encuentre garantizada.

Martínez Hernández señaló que lo anterior resulta un triunfo dentro de la lucha de las madres independientes en el movimiento contra la violencia económica y la violación a los derechos de la niñez. Agregó que en el caso de Beto Parrazales el estar en el registro de deudores también lo limita en el terreno político ya que, al tener una sentencia por incumplimiento de pensión, no podría buscar una eventual reelección.

“Este es un logro importante como colectiva porque estamos hablando que son señores que tienen poder y dinero con la que compran la justicia, así como pactos patriarcales al interior de sus partidos para no ser sancionados”, señaló Diana Luz Vázquez impulsora de la Ley Sabina, iniciativa que lleva el nombre de su hija.

Actualmente la Ley Sabina se impulsa en el Senado de la República para que las reformas realizadas en Oaxaca puedan ser replicadas en todos los estados del país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here