Ley de la Industria Eléctrica viola derecho a medio ambiente sano, denuncian ambientalistas

37 grupos pidieron a los ministros y ministras de la Suprema Corte declarar la ley como inconstitucional.

0
438

A un día para definir el futuro de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), 37 organizaciones de jóvenes ambientalistas expresaron que los ministros de la Suprema Corte de Justicia deben declararla como inconstitucional ya que viola el derecho a tener un medio ambiente sano.

Nora Cabrera, abogada y cofundadora de Nuestro Futuro A. C., señaló que la Ley de la Industria Eléctrica es inconstitucional por dos argumentos principales.

“En primer lugar, porque viola el derecho a un medio ambiente sano y, también, porque va en contra de la transición energética en el sector eléctrico, que es una garantía constitucional para garantizar el derecho a un medio ambiente sano”, dijo.

Agregó que es fundamental poner en el centro del debate al medio ambiente y cómo en México se tiene que enfrentar al cambio climático.

“Lo que sucede en México es preocupante. Las políticas de cambio climático en el mundo son cada vez más ambiciosas y, en México, son cada vez más regresivas. Hoy todos deberíamos ser medioambientalistas”, indicó.

La especialista detalló que se requieren al menos 8 votos de los ministros para declarar inconstitucional a la LIE.

En caso de no alcanzar este número, la Suprema Corte se volvería irrelevante, ya que de acuerdo con los ambientalistas, la ley es inconstitucional a todas luces.

Al declararse constitucional, en México ya no existirían mecanismo en contra de las generalidades de la LIE, por lo que se tendría que recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La abogada detalló que la LIE viola los artículos 4 y 25 de la Constitución Mexicana, ya que se viola el derecho a un medio ambiente sano y a que las autoridades tomen medidas para garantizar recursos naturales para las generaciones presentes y futuras.

Asimismo, Isela Indira Salas, cofundadora de Misión Planeta AC y parte del Movimiento Jóvenes por Nuestro Futuro, afirmó que de declararse la constitucionalidad de la LIE, las consecuencias serían catastróficas para el medio ambiente, ya que algunas instituciones de amplia solidez científica han considerado que el incremento en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) podría ser de hasta 65 por ciento.