Alza de precios por guerra en Ucrania acelerará transición hacia ‘mundo verde’: BlackRock

Larry Fink estimó que cada año las empresas de hidrocarburos deben aumentar hasta 7% su inversión para atender la demanda mundial.

0
433

Como resultado del aumento en los precios de la energía que se presentan en el mundo actualmente, por presiones inflacionarias dado el conflicto entre Rusia y Ucrania, se acelerará la innovación en tecnologías para avanzar en la neutralidad de carbono, manifestó Larry Fink, CEO de BlackRock.

Durante el Foro Virtual Anual de América Latina 2022, Construyendo un futuro mejor, señaló que cada año las empresas de hidrocarburos deben aumentar hasta siete por ciento su inversión para atender la demanda mundial y en los últimos años se ha visto menos capital.

Así, expuso que cualquier transición tiene que ser justa para funcionar, por lo que el conflicto entre Rusia y Ucrania acelerará el camino hacia un mundo más verde, porque el aumento de los precios de la energía son injustos al afectar a los países más pobres.

“El camino hacia la sostenibilidad es real y BlackRock siempre ha sido firme en que vamos a una transición, que va a ser a largo plazo. Nos gustaría tener la tecnología para prender la luz y volvernos verdes, pero lo más importante es que cualquier transición tiene que ser justa para poder funcionar. Estamos viendo un pico en costos de energía y esto es un impuesto enorme”, dijo.

Uno de los primeros impactos que se vieron en los mercados por las tensiones geopolíticas ya mencionadas fue el incremento en el precio del petróleo, por la relevancia de Rusia en este sector. Desde que comenzó el conflicto, a finales de febrero, el WTI ha incrementado su valor 12 por ciento y el Brent en 11 por ciento, según datos de Investing.

Lograr pasar de un mundo “café a uno verde” no será un camino sencillo ni directo, pues enfrentará varios obstáculos, pero las políticas que se están adoptando en diversos países para avanzar representan cambios dramáticos, consideró Fink.

Agregó que se debe invertir, junto con las empresas de hidrocarburos, en tecnología de descarbonización y juzgar los caminos que se pueden seguir para lograrlo y ver cuál es más exitoso.

”Creemos que muchas de las soluciones van a ser con las compañías de hidrocarburos, a favor no en contra. He disfrutado mucho en los últimos seis meses tener mesas con directores de compañías de hidrocarburos, aprender de ellos cómo es que vemos que esta transición va a ocurrir, qué están haciendo al respecto. Todas estas son oportunidades increíbles para los inversionistas”, concluyó.