Proponen exentar IVA a los servicios de psicólogos

0
571

DURANGO, DGO.- La diputada Paty Jiménez Delgado presentó la iniciativa de reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para que, en los servicios profesionales en psicología, no sea obligatorio pagar el IVA correspondiente.

Es preciso decir que la salud mental es un derecho de todos y cada uno de los que integramos la población de nuestro país, por lo que toda acción que propicie el acceso a los tratamientos respectivos con el menor costo posible, siempre será provechosa para la consecución de una estabilidad mental y emocional de quien requiera de los servicios profesionales de un psicólogo.

La intención de la propuesta, es brindar accesibilidad de los tratamientos psicológicos por los profesionales de la materia, para todo aquel que así lo requiera.

Cada día que pasa, la salud mental se coloca como una prioridad dentro de las políticas públicas en la mayoría de los países del orbe pues, dicho rubro resulta indispensable para el óptimo desarrollo de la población mundial.

Tanto a nivel nacional como internacional, la contingencia sanitaria propiciada por el Covid-19 y sus variantes, además de las consecuencias negativas en materia económica y productiva, ha puesto al descubierto la vulnerabilidad de gran parte de la población en materia de estabilidad y salud mental, lo que además ha propiciado un aumento de determinados trastornos detonados por la ansiedad, el estrés, el aislamiento y la misma inactividad laboral.

Nadie a estas alturas duda de la necesidad de la labor de los profesionales en psicología para la atención de personas de todas las edades, estratos sociales, preferencias sexuales o profesiones que requieren de sus servicios

Por su parte, la atención psicológica que se pueda brindar a una persona, siempre será de mayor relevancia cuando se ofrezca durante la infancia.

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, a través de la presente iniciativa, propone la modificación de la fracción XIV, del artículo 15, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para incluir los servicios profesionales en psicología, entre los que no será obligatorio pagar el IVA correspondiente.