Eduardo López Betancourt, durante un mitin en la UNAM en 2020 (Pedro Anza/Cuartoscuro)

Eduardo López Betancourt retomará su puesto como presidente del Tribunal Universitario, informó este martes la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esto producto de una decisión judicial.

La máxima casa de estudios explicó que se acatará la resolución de un juez de amparo que ordenó la suspensión definitiva del proceso en favor del profesor.

López Betancourt fue acusado de hostigar sexualmente a la alumna Lourdes ‘N’. De hecho, el maestro fue vinculado a proceso después de que un juez consideró que la investigación sobre el caso reveló que había indicios “mínimos, pero suficientes, de naturaleza sexual o lasciva”.

Tras ello, la máxima casa de estudios resolvió destituir a López Betancourt como presidente del Tribunal Universitario.

El acusado también retomará su posición como profesor y miembro del Consejo Técnico de la Facultad de Derecho, añadió la UNAM en un comunicado.

“La Universidad realizará las acciones conducentes para que el Consejo Técnico dé estricto cumplimiento a la resolución interlocutoria”, destacó.

Sin embargo, la UNAM adelantó que presentará un recurso de revisión en contra de la decisión del juez de amparo ante la autoridad judicial que corresponda, “en la búsqueda de preservar el respeto que nos debemos como universitarios, una vida libre de violencia, así como la observancia a la autonomía y orden universitarios”.

Resumen de la acusación
La alumna denunció al jurista ante la Fiscalía General de la República tras varios encuentros que tuvieron en 1999 y más tarde en 2019 y 2020.

La alumna declaró que el primer trato hostil que recibió por parte del profesor fue cuando ella seguía cursando la licenciatura en Derecho en 1999, cuando este le dijo: “Con esos senos tan erectos lo único que vas a parar es a los hombres”.

No fue sino hasta que la alumna estaba empezando a cursar el posgrado en 2019 que se volvió a encontrar con López Betancourt.