Ante los dichos por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera, en donde calificó al actor y comediante Eugenio Derbez de pseudoambientalista al unirse, junto a otras celebridades como Kate del Castillo o Natalia Lafourcade, a la campaña #SélvameDelTren, que protesta a las obras del tramo cinco del Tren Maya, el mexicano le respondió.

“Yo me río, pero la gente puede checar mis redes sociales, me la vivo ayudando a los animales, la naturaleza. No es algo que inicié ahorita. A estas alturas de mi carrera no tengo la necesidad de que venga alguien a pagarme unos pesos para que yo apoye cierto movimiento, cierto partido. Al contrario, soy apartidista, partidos van, partidos vienen y el país no cambia”, aseguró en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Derbez, quien el domingo espera un triunfo de su último proyecto CODA en la entrega de los Oscar, aseguró que su principal molestia es que por terminar a tiempo se decidió cruzar la selva y cambiar la ruta de Cancún a Tulum, lo que impactará en el sistema de ríos subterráneos y cenotes más largo del mundo. El actor se dijo enojado y desesperado que no exista un órgano que cumpla la ley.

“Me duele que descalifiquen porque creo que el león cree que todos son de su condición. Yo no recibo sobres amarillos, yo no necesito eso. Me gano el dinero con el sudor de mi frente y esto lo hago por amor a México, punto”, agregó.

Asimismo, defendió al colectivo del que participa, que está formado por ciudadanos voluntarios que se preocupan por que no se han realizado los estudios ambientales necesarios, lo que implica una violación a la ley. Entre sus peticiones está el escuchar a las comunidades locales, los expertos y científicos.

“Aclaro que nadie nos contrató, nadie nos pagó. No hay bandera política. Yo siempre lo he dicho. No soy de ningún partido, ni del PRI, ni del PAN, ni de Morena ni de ninguno. Yo soy de México y estoy haciendo esto porque nos contactaron los ambientalistas, la gente local, en un grito de auxilio”, apuntó.

Eugenio Derbez argumentó que no está en contra del Tren Maya, pero sí de que se destruya la selva al contaminar el agua de los cenotes y el líquido vital para la flora, la fauna y los habitantes de la península.

“Yo no sé qué necesita suceder en este país para que las cosas cambien. Yo creo que los mexicanos ya nos desensibilizamos. Fusilan a 17 personas, escuchamos audios filtrados, vemos videos de corrupción y nadie hace nada. Nos acostumbramos a leer los titulares y estamos esperando que la gente que tiene el poder haga algo”.