Regreso a clases presenciales en la UJED un acierto, dijo el rector Rubén Solís Ríos

0
435

DURANGO, DGO.- De acuerdo con lo que establece la Ley Orgánica de la Universidad Juárez del estado de Durango, y cumpliendo con su obligación como director de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSA), el Dr. Román de Santos Sánchez entregó al rector, Rubén Solís Ríos, el segundo informe de actividades al frente de esa unidad académica, situada en el campus de la UJED en Gómez Palacio.

Tras recibir el compendio de actividades realizadas durante los doce últimos meses, el guía universitario destacó que, sin duda, los logros que se presentan de una manera muy moderna son el resultado de todo un período de trabajo en la Facultad de Ciencias de la Salud, y reconoció que a pesar de la pandemia sanitaria se logró salir adelante con el trabajo que se hace para beneficio de la comunidad estudiantil.

Ponderó que definitivamente fue un acierto la decisión que se tomó para regresar a las clases presenciales en esta Universidad, sin embargo, recordó que todavía hay universidades como la Autónoma de Nuevo León, que no ha podido implementar el regreso presencial en su totalidad. “La pandemia ha bajado muchísimo en cuanto a contagios se refiere, y pienso que por lo menos sí vamos a poder sacar adelante este semestre sin complicaciones…”, vaticinó el rector.

Reiteró que, pese a la contingencia sanitaria, “… nosotros pudimos egresar de la mejor manera varias generaciones que venían transitando en las diferentes Facultades y algunos egresados ya están haciendo su internado…”.

Solís Ríos manifestó su optimismo y confió en que no llegue otra ola de contagios con motivo del período vacacional, pero mostró su preocupación por el hecho de que en algunas áreas que tiene la Facultad de Ciencias de la Salud es difícil trabajar de manera virtual, “… los estudiantes tienen que estar en el laboratorio, tienen que hacer las prácticas, y no hay como hacerlo de manera presencial…”, enfatizó.

En el mismo tema, aseguró que “… en Durango tenemos buenas cuentas, no ha habido contagios entre el alumnado, trabajadores administrativos y personal académico, y creo que ustedes en Gómez Palacio tampoco; ojalá que esta normalidad se mantenga y nos permita seguir con el trabajo que tenemos encomendado”, auguró.

Por su parte, Román de Santos Sánchez, director de FACSA, resaltó el respaldo del rector en favor de la construcción de infraestructura, sobre todo en la remodelación de los laboratorios de bioquímica y microbiología, así como en la pavimentación de un área que se encuentra al fondo de la Facultad. Dijo que en estudios de posgrado hay tres maestrías, Salud Pública, Psicología de la Pareja y otra orientada a la Capacitación para el Trabajo; además, se busca hacer una maestría única en Salud Pública con la participación de unidades académicas de Durango capital y del campus Gómez Palacio.

Agregó que en el Sistema Nacional de Investigadores están inscritos cuatro profesores-investigadores, y se está trabajando para incrementar este indicador que resulta muy importante para la Facultad; incluso, dijo, algunos profesores del campus Gómez Palacio participarán en breve en una reunión convocada por el Centro Estatal de Investigación, a celebrarse en esta ciudad capital.