Se pronuncia Diputada a favor de los derechos político electorales de indígenas

0
573

DURANGO, DGO.- La diputada Jennifer Deras se pronunció desde la tribuna del Congreso del Estado, para manifestar que los derechos político electorales de los indígenas no deben quedar de lado y es el momento justo para defenderlos.

Ante los miembros de la Sexagésima Octava Legislatura, la diputada expresó que son muchas las reformas que necesita la Constitución, sin embargo, eso no debe dejar de lado la necesidad de apoyar a esta comunidad de Durango, ya que se tiene una deuda por falta de representatividad en el Congreso.

Es una obligación de los diputados el promover los mecanismos para que los indígenas lleguen a ocupar un espacio en el Congreso local como Federal, así como permitirles más espacios en las propias presidencias, sindicaturas y regidurías para impulsar sus propias leyes y prácticas gubernamentales que en verdad beneficien a sus comunidades.

“Los partidos políticos deben seguir los ejemplos de los municipios de Mezquital y Pueblo Nuevo, donde los partidos deben postular de manera alternada, el derecho de una fórmula indígena en la presidencia”.

Esta buena práctica debe ser plasmada en la Ley Electoral para que se establezca y reconozca que es un derecho indígena el poder ocupar cargos de elección de manera formada y así los partidos políticos tendrán la obligación de trabar en beneficios de la población indígena a la par que se trabaja por la sociedad Duranguense.

“Dejar de lado a los ciudadanos indígenas en la reforma política a la Constitución fue perder una gran oportunidad para hacer justicia a sus pueblos y comunidades”.

La representación del Partido Verde Ecologista de México, tiene el compromiso de luchar por las causas indígenas con el fin de que se reconozcan sus derechos humanos en los hechos.