Brandon Vázquez; en la frontera estaba el gol

El líder de goleo de la MLS quedó en medio de dos banderas. Apostó por México, pero decidió defender a Estados Unidos

0
392

El chico trabajó a destajo desde que se decidió a ser futbolista. Entonces, Brandon Vázquez cruzaba la frontera a pie a las cinco de la mañana desde San Ysidro hacía Tijuana para entrenar con Xolos.

Algunos días esperaba en la fila durante cinco minutos y otras veces hasta tres horas. Era tedioso, pero aprendí mucho sobre mí mismo, además de lo que es el compromiso y la paciencia”.

Hoy Brandon Vázquez es goleador de la MLS con el Cincinnati al llevar cuatro goles, los mismos que Carlos Vela.

Pero detrás de este escenario estuvieron siempre sus padres, de raíces mexicanas y que desde su pubertad vieron en él a un futbolista en potencia.

Eso mismo notó en el 2014 Mario Arteaga, quien llevaba el proceso de la Selección Mexicana Sub 17.

Mide 1.90 centímetros, es fuerte, tiene gol, potencia, muy parecido a Ricardo Pepi, y aún sabiendo que los dos países se lo peleaban tanto Estados Unidos como México, decidió venir a entrenar con nosotros”.

Subrayado como un jugador a seguir, este 2022 parece que es su año de destape. Lo anecdótico es que mientras Estados Unidos y México tienen otra guerra futbolística, en medio quedó Brandon Vázquez sin ser llamado por ninguna de las dos, aunque pareciera ya tiene tomada su decisión.

Lo teníamos previstó para el Mundial de Chile 2015 de menores de 17 años”, relata Arteaga, “sólo que se lesiona y no lo convoco, incluso hablé con él. Cuál fue mi sorpresa que apareció con Estados Unidos”.

Arteaga habló a Xolos y la respuesta fue la misma que le dio Vázquez en Honduras cuando se encontraron para el Pre Mundial, “sólo me dijo que lo habían convocado y él quiso ir, pero le dejé en claro que estaba en nuestros planes en cuanto se recuperara”.

Se sentía encender el desdén para el Tri desde ese momento cuando prefirió a Estados Unidos. Mientras, Vázquez seguía con el rutinario trajín de cruzar la frontera, “lo sabía desde que pasaba la línea, no tenía confusión cuando estaba en Estados Unidos o México. Mis padres me llevaban a la frontera y me dejaban, ya en México usaba un uber”.

Consiguió debutar en Xolos de Tijuana en la Copa del 2016, pero ya había asistido con Estados Unidos al Mundial Sub 17 en donde anotó un par de ocasiones.

Fue cuando tuvo que poner fin a la apuesta por México. La MLS aceptó que el Atlanta jugara desde 2017 en su competencia.

Gerardo Martino, hoy entrenador del Tri y quien en aquel entonces estaba al frente del proyecto del Atlanta, lo llamó para reforzar al equipo. No fue fácil, pasó sin garantías un año hasta decrecer en la filial.

No siempre cayó con buen pie en los vestidores. Recuerda Arteaga que con el Tri, le costaba trabajo adaptarse al ambiente de los chicos mexicanos, “era parco, serio, él a lo que venía, a entrenar como máquina, en eso era muy bueno. A diferencia de Ricardo Pepi por ejemplo, que era cábula, Brandon tenía problemas para entender el humor de los demás. Siempre lo poníamos con un compañero de habitación sociable, pero en particular batallaba porque hablaba poco español y no entendía muchas cosas”.

Pero en lo futbolístico era determinante y hoy parece haber alcanzado su madurez. Podría ser todavía, motivo de disputa entre México y Estados Unidos.