Fed inicia ciclo de alza en tasas; prevé menor ritmo en el PIB

Se esperan incrementos sucesivos en el rendimiento de los Fondos Federales en el transcurso del año y en 2023.

0
584

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) elevó la tasa de referencia en 0.25 puntos, por primera vez desde 2018, a tono con las expectativas de los analistas, y la ubicó en un rango de entre 0.25 y 0.50 por ciento. Además resaltó que incrementos adicionales en la tasa son apropiados, por lo que se avizora que el ciclo de alza será más acelerado al previsto.

El banco central también realizó cambios significativos en sus pronósticos y ahora espera mayores presiones inflacionarias y un menor dinamismo económico.

Las nuevas proyecciones contemplan que en 2022 la tasa podría finalizar en un rango de entre 1.75 y 2.0 por ciento, lo que implica seis alzas más en el transcurso del año, lo que contrasta con la expectativa de tres incrementos prevista en la reunión de diciembre. También recortó a 2.8 por ciento su pronóstico de crecimiento económico para el año, desde la estimación previa de 4.0 por ciento, y para la inflación lo elevó a 4.3, desde 2.6 por ciento.

“La economía tiene la fortaleza y se encuentra bien posicionada para hacer frente a una política monetaria más restrictiva”, destacó Jerome Powell, presidente de la Fed.

Indicó que si bien se esperan seis incrementos en la tasa en el año, están preparados para acelerar el ritmo si la inflación no mejora en el corto plazo.

Kathy Bostjancic, economista en jefe para Estados Unidos de Oxford Economics, señaló que el ajuste en los pronósticos de inflación, mucho más altos y más persistentes, son la razón por la que el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) ve que la tasa de política necesita aumentar más rápida y significativamente a un nivel restrictivo.

“El FOMC inició un ciclo de aumento de tasas y parece haber preparado una buena cantidad de ajustes monetarios adicionales en los próximos meses. Pero la trayectoria de las tasas en la segunda mitad del año dependerá de manera crucial de cómo reaccione la economía a los shocks, en particular a los precios más altos de la energía y las condiciones financieras más estrictas”, dijo por su parte Jay H. Bryson, economista en jefe de Wells Fargo.

Impacta guerra
Powell señaló en conferencia de prensa que existen riesgos para la inflación y el crecimiento económico que están relacionados con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

“El conflicto entre Rusia y Ucrania y los eventos relacionados pueden restringir la actividad económica en el extranjero y perturbar aún más las cadenas de suministro, lo que generaría efectos indirectos en la economía de los Estados Unidos a través del comercio y otros canales”, enfatizó.

Apuntó que, si bien algunos integrantes del comité prevén hasta siete incrementos en la tasa de interés este año, la Fed en su conjunto se guiará por los datos macroeconómicos que se vayan publicando de manera oficial a lo largo del año.

“Si ustedes miran el Summary of Economic Projections (SEP), gran parte de los participantes ven más de siete incrementos este año, yo no daré un número específico de alzas para este año, pero diré que observaremos los datos que vengan y veremos cómo vienen, especialmente la inflación, y de ahí juzgaremos (los incrementos)”, puntualizó.

Aclaró que pese al menor dinamismo económico proyectado para este año, no se vislumbra una recesión económica.

Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica, indicó que la Fed, al tener un mandato dual, también vela por el crecimiento económico además del control de precios, por lo que una posible estanflación en EU podría reducir el ritmo de alzas en la tasa, aunque este escenario aún es poco probable.

“La guerra de Rusia con Ucrania ha impactado a nivel global, principalmente en el precio del petróleo; si esta situación sigue y se siguen reduciendo los pronósticos de crecimiento económico de la Fed, tal vez podríamos ver menos aumentos de tasas, pero de momento no se ve eso, y con esta alza se reafirma que para finales de 2022 la tasa podría cerrar en 1.5 por ciento al menos”, abundó.