Guerra en Ucrania restará al menos 1% al PIB Mundial, estima la OCDE

La organización prevé una inflación 2.5 puntos más alta.

0
390

La guerra de Ucrania le costará al mundo al menos un punto porcentual de su crecimiento desde el pronóstico que se tenía en diciembre de 4.5 por ciento para el Producto Interno Bruto (PIB) mundial, según cálculos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), y también prevé una escalada de precios por una inflación 2.5 puntos porcentuales más elevada.

“En medio de la incertidumbre, la OCDE estima que el crecimiento económico mundial podría ser 1.08 por ciento más bajo este año que lo proyectado antes del conflicto, mientras que la inflación, que ya era alta a principios de año, podría ser más alta de lo que habría sido si la guerra hubiera terminado por al menos otros 2.5 puntos porcentuales en el agregado entre países”, expuso el organismo en su evaluación sobre las implicaciones económicas de la guerra que inició el pasado 24 de febrero.

La OCDE pronosticó un crecimiento de la economía mundial de 4.5 por ciento en 2022 después de haber crecido 5.6 por ciento en 2021 y de 3.2 por ciento en 2023, en su Informe Perspectivas Económicas de diciembre pasado en el que preveía que el crecimiento global regresara a niveles similares a los de antes de la pandemia del COVID-19; aunque ya advertía sobre precios más altos de los alimentos y la energía, que aunado a las restricciones de suministro asociadas con la pandemia y una rápida recuperación de la demanda, habían acelerado la inflación en la mayoría de las economías de la OCDE, especialmente en los Estados Unidos, América Latina y muchos otros países.

El impacto económico de la guerra para la Zona Euro se calcula de 1.4 por ciento menos en el crecimiento estimado de su PIB de 4.3 por ciento, según los pronósticos de la OCDE en diciembre pasado.

Para Estados Unidos el costo se prevé de 0.88 por ciento menos en el incremento previsto en su economía de 3.7 por ciento en 2022, que llevaría a su PIB a crecer 2.82 por ciento este año. El informe no detalla el impacto sobre la economía mexicana de la que en febrero ajustó sus estimados a 2.3 por ciento en 2022 desde un 3.3 por ciento previsto en diciembre.

En cuanto a la inflación, a Estados Unidos le agregará 1.36 por ciento, a la Zona Euro un 2.03 por ciento y a los países de la OCDE un 1.98 por ciento.

“Estas simulaciones brindan una mirada inicial al impacto potencial del conflicto en función de las dislocaciones del mercado observadas en las dos primeras semanas de la guerra. No incorporan muchos factores que podrían intensificar los efectos adversos del conflicto, como más sanciones o boicots de consumidores y empresas, interrupciones en el tráfico marítimo y aéreo, la falta de disponibilidad de productos clave de Rusia, restricciones comerciales como prohibiciones de exportación de productos alimenticios o socavado la confianza del consumidor”, aclara el informe presentado este jueves desde París, Francia.

Un riesgo económico potencial clave es que las exportaciones de energía de Rusia a la Unión Europea podrían cesar por completo, señaló la OCDE y en ese caso, “El impacto de tal shock es difícil de cuantificar, pero podría ser abrupto dadas las limitadas posibilidades de sustituir los suministros de los mercados mundiales en el corto plazo y los bajos niveles de reservas de gas”, alertó.

La crisis humanitaria también es un efecto del conflicto con más de 3 millones de refugiados que necesitarán protección con asistencia humanitaria de emergencia, alojamiento, atención médica y escolarización.

En este contexto, los gobiernos deben buscar formas de aminorar el impacto de las subidas de precios en los consumidores, sobre todo las familias más pobres.

“Se necesita un apoyo específico, temporal y en función de los medios para ayudar a los vulnerables. Las medidas podrían financiarse mediante la consideración de impuestos extraordinarios sobre las ganancias de las empresas de energía”, recomienda la OCDE.