La confianza del consumidor avanzó apenas 0.07% en febrero. (Cuartoscuro)

La confianza del consumidor en México se estancó durante febrero del 2022, luego de registrar dos meses consecutivos con descensos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 43.44 unidades con cifras desestacionalizadas, lo que representó un avance marginal de 0.07 puntos respecto al mes anterior.

El resultado se da luego de que en enero cayera 0.95 unidades y en diciembre del 2021 una pérdida de 1.61 unidades, ante un incremento por la cuarta ola de COVID-19 provocada por la variante ómicron.

En su comparación anual, en el segundo mes del año el indicador avanzó 4.33 puntos, con lo que se ligan once meses de incrementos.

“A pesar de que se observa una recuperación de la actividad económica tras el paso de la cuarta ola de la pandemia, es probable que la confianza del consumidor no muestre una recuperación significativa en los siguientes meses, debido a los incrementos en precios de materias primas que se espera se vean reflejados en la inflación.”, consideró Gabriela Siller, directora de análisis económico de banco Base.

De manera particular, dos de los cinco componentes que integran el ICC registraron caídas. El más bajo fue sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses al ubicarse en 47.8 unidades y retroceder 0.4 puntos.

Asimismo, la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual se ubicó en los 48.2 puntos, un descenso de 0.8 unidades.

Por el contrario, la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual subieron a 56.5 unidades o 0.1 puntos en febrero respecto al mes anterior.

Sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses mejoró 0.7 puntos a 39.1 unidades y las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos su nivel fue de 24.7 puntos un incremento de 0.1 unidades.