Precios de petróleo alcanzan mayor nivel en 14 años

Los energéticos se han visto presionados a la alza mientras escala el conflicto en Ucrania.

0
601

El precio de los energéticos ha sido presionado a la alza, ya que la invasión de Rusia ha agitado los mercados de todo el mundo con su invasión en Ucrania y la opción de que Europa y Estados Unidos puedan prohibir la importación del energético como una de las más importantes sanciones económicas.

Por la mañana, el West Texas Intermediate (WTI) crece 2.59 por ciento para tener un precio de 118.68 dólares por barril, la mayor cotización desde septiembre del 2008. Durante el overnight, el WTI tocó un máximo de 130.50 dólares por barril, no visto desde el 22 de julio del 2008.

El Brent aumenta 4.17 por ciento en un precio de 123.03 dólares por barril, su precio más alto desde febrero del 2013. Por la mañana, la cotización del Brent llegó a un precio de 139 dólares por barril, su mayor nivel desde 2008.

“Desde nuestra perspectiva, esto es resultado de las afectaciones a la cadena de suministro, las afectaciones por la pandemia del COVID-19, y recientemente por el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania. De hecho, en los últimos días, el secretario de Estado de los EU, Anthony Blinken, mencionó que en conjunto con sus aliados europeos se encuentran evaluando la prohibición de las importaciones de petróleo ruso, como una nueva sanción al ataque sobre Ucrania, lo que ha implicado que el precio del WTI y del Brent se ubique en aproximadamente 125 dólares y 130 dólares, respectivamente”, indicaron analistas de Monex.

Alejandro Fuentes, director de estrategia de corto plazo de Actinver, señaló que el primer impacto del aumento de los precios de petróleo es en el precio de la gasolina y productos que le afectan al consumidor, lo que se sumaría al problema de la inflación que existe desde hace meses.

“Se puede tener un efecto en cadena de bolsas bajando, inflación elevada y dólar subiendo, entonces no es el mejor panorama para los mercados que ya estaban de por sí preocupados y batallando con inflaciones altas”, añadió.

“Los precios ya eran volátiles debido al bajo inventario europeo y la alta demanda estacional, pero la invasión rusa de Ucrania provocó compras de pánico en el mercado. La Unión Europea depende de Rusia para aproximadamente el 40 por ciento de su suministro de gas natural en 2020, por lo que la perspectiva de flujos reducidos disparó los precios. Se seguirá atribuyendo una prima de riesgo geopolítico a los precios del petróleo hasta que llegue un suministro adicional o terminen los combates en Ucrania”, dijo Michael Dall, director asociado de precios y compras de IHS Markit.

Commodities a la alza
El precio de los metales registran este lunes un comportamiento mixto por la aversión al riesgo, ya que son considerados un activo de refugio ante el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Para el oro su precio crece 0.88 por ciento para quedar en un precio de mil 988.02 dólares por onza, su mayor nivel desde el 18 de agosto del 2020. Por su parte, la plata registra un precio de 25.6637 dólares por onza y una baja de 0.14 por ciento respecto al viernes.

En los metales básicos, el níquel aumenta 39.7 por ciento y cotiza en 40 mil 400 dólares por tonelada métrica y alcanzó un máximo de 40 mil 600 mil dólares no visto desde el 18 de junio del 2008, mientras que el aluminio superó, los 4 mil dólares por tonelada métrica y alcanzó un nuevo máximo histórico de 4 mil 073.5 dólares por tonelada métrica.

Finalmente, el trigo alcanzó el límite máximo intradía por sexta sesión consecutiva al cotizar en 12.94 dólares por bushel, nivel no visto desde el 13 de marzo del 2008.

“Los precios de las materias primas siguen su tendencia al alza desde que inició la invasión de Rusia a Ucrania, ya que los temores de sanciones por parte de compradores de suministros rusos, han ocasionado una escasez relativa de varias materias primas. Hay que recordar que, desde la semana pasada los transportistas decidieron dejar las rutas desde y hacia Rusia”, mencionó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.