DOS FUNCIONES MÁS. La ópera Zorro, del compositor y libretista mexicoamericano Héctor Armienta se presentó en la Ópera de Fort Worth, Texas. Tendrá funciones hoy y el 30 de enero. Foto: Cortesía César Delgado

CIUDAD DE MÉXICO. El tenor mexicano César Delgado (Guadalajara, 1986) debutó con éxito la noche miércoles en el montaje de la ópera Zorro, del compositor y libretista mexicoamericano Héctor Armienta, con la compañía de Ópera de Fort Worth, Texas, donde encarnó a Diego de la Vega, el Zorro, un héroe aguerrido, pasional y juvenil.

En entrevista con Excélsior, detalló que se trata de un rol generoso, demandante y un reto para cualquier artista, “es un rol extenso, vocal y físicamente demandante que cuenta con una música hermosa”.

Y agregó: “debo confesar que, aunque sentía una gran admiración por Héctor Armienta, quien es un gran músico y compositor, tan pronto fui aprendiendo el rol y le di vida y voz a Diego de la Vega, me fui enamorando de su música y de la historia. Yo lo definiría como el ‘Puccini contemporáneo’, un creador de melodías y líneas completas llenas de romanticismo y pasión”.

Delgado adelantó que, en febrero, viajará a San Miguel de Allende, para participar en un concierto para celebrar el legado del maestro John Bills (1948-2020), director artístico de la Ópera de San Miguel e importante promotor de jóvenes cantantes líricos de México.

En marzo, actuará en La Traviata, en Mazatlán y alistará su debut con la Ópera de Tulsa, en Oklahoma, en la ópera Salomé, compartiendo elenco con Patricia Racette y Anthony Dean Griffey.

Y tendrá su regreso con la Orquesta Filarmónica de Ontario, en Toronto, Canadá, con la obra El Canto de la Tierra de Mahler.

MURIÓ RUY PÉREZ TAMAYO
El médico patólogo e inmunólogo, Ruy Pérez Tamayo murió el miércoles en Ensenada, Baja California, a los 97 años, informaron El Colegio Nacional y la Academia Mexicana de la Lengua.

Nacido en Tampico, Tamaulipas en 1924, Pérez Tamayo fue egresado de la UNAM, realizó posgrados en la Washington University y se doctoró en inmunología en el Instituto Politécnico Nacional.

Además de ser uno de los más importantes promotores de la ciencia y la cultura en México, Pérez Tamayo fundó, en 1954, el área de la Unidad de Patología de la Facultad de Medicina de la UNAM en el Hospital General de México.

Fue académico de número de la Academia Mexicana de la Lengua y miembro de El Colegio Nacional y fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en 1974.

Personalidades como el historiador Enrique Krauze, el editor Adolfo Castañón y la directora de Difusión Cultural UNAM, Rosa Beltrán, mostraron sus condolencias en redes sociales.