CIUDAD DE MÉXICO. En su cuenta de Twitter, la investigadora Beatriz Gutiérrez Müller se unió a la protesta del gobierno mexicano en contra de la subasta que realizará hoy la casa Millon en Paris, Francia.

Nos unimos a la protesta del Gobierno de México en contra de la próxima subasta de 30 piezas, en París. No queremos que nuestro patrimonio, sustraído de forma ilegal, sea vendido”, expresó la escritora.

El Gobierno de México, a través de las secretarías de Cultura, Relaciones Exteriores y su embajada en Francia, condenó la subasta Carnets de Voyage de la casa Société Millon, que contempla 34 piezas de origen mesoamericano, 30 de ellas patrimonio cultural de nuestro país.

A través de una carta, la secretaría de Cultura hizo un llamado a la Société Millon a suspender la subasta.

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard informó que resultado de los litigios y gestiones diplomáticas ante varias naciones se han recuperado más de 5 mil piezas del patrimonio cultural de México.

La cancillería destacó que las zonas arqueológicas y los objetos provenientes de las culturas prehispánicas son patrimonio cultural de México, por lo que su sustracción, exportación y comercialización son ilegales

Por su parte, Bernardo Aguilar, director para Europa de la SRE, advirtió sobre un posible fraude por parte de la casa subastadora.

Conforme a dictámenes especializados, algunas piezas de la colección que subastará la casa Millon son de ‘reciente manufactura’, no son originales, por lo que Société Millon incurre en otro delito al ofrecer a sus posibles clientes objetos falsos, haciéndolos pasar por originales”, alertó Aguilar.

Blanca Elena Jiménez, embajadora de México en Francia indicó que la estrategia mexicana va más allá de la parte legal, se trata de cambiar la mentalidad de la sociedad francesa haciéndole ver el respeto que merece la riqueza cultural mexicana que no puede ser puesta a la venta en casas de subastas.

-Con infomación de Enrique Sánchez

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here