Amanda Hérnández, introspección. Foto: Cortesía Centro de la Imagen

CIUDAD DE MÉXICO. Una selección de 149 fotografías que invitan “a esclarecer el presente con empatía y reconocimiento colectivos” se exhiben en la galería fotográfica Yo en 2020, 2020 en mí en el Fotomuro del Centro de la Imagen y, de manera virtual, en el portal 17, Instituto de Estudios Críticos.

La idea de la muestra nació en septiembre de 2020, 27 semanas después del inicio del confinamiento, cuando ambas instancias convocaron al público en general a construir un relato visual de aquellos días, que diera lugar a una ruta de autoconocimiento, autodescubrimiento, reflexión, contemplación y creación desde la esfera individual radicalmente trastocada.

La selección, tomada de 617 propuestas, revela “la intensidad de la vivencia de la pandemia aún en curso, su dimensión y la variedad de sus consecuencias en todos los órdenes sociales, culturales y personales”, explican Johan Trujillo Argüelles y Benjamín Mayer Foulkes.

Claudia Pacheco, Papá se fue.

Al respecto, Conrado Tostado, curador de la muestra que permanecerá expuesta hasta el 27 de marzo, aseguró que ésta “esclarece el presente con empatía y reconocimiento colectivos”, donde le asombró la coincidencia y la afinidad de algunas fotografías, tomadas por cientos de personas que no tenían relación entre sí.

De acuerdo con el guion curatorial, los autores reflejan sensaciones y experiencias ante la aparición de un virus que, como en tantas otras geografías y sociedades afectadas en el mundo, cimbró sus vidas, rutinas y planes, a partir de cuatro ejes temáticos: Los demás, obliterados, compuesto por autorretratos en medio de multitudes o individuos como antónimo de lo colectivo.

El segundo, Desbrozar, donde se exhibe la necesidad de contacto o afecto; el tercero, Agotar… y distribuir, en torno a la paradoja de la extinción o ganancia de algo, y “Paraíso”, donde se explora la ausencia y el deseo de un paraíso individual, recuperado con la presencia de sonidos y la fauna del entorno.

LAS JOYAS DE LA CAPILLA SIXTINA
Las pinturas que el pintor italiano Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564) realizó en la bóveda de la Capilla Sixtina podrán apreciarse en la exposición inmersiva intitulada Wonders (Maravillas).

La muestra, realizada por el grupo de artistas suizo Projektil, podrá apreciarse a partir de este fin de semana en la Iglesia de San Jacobo, en Zurich, Suiza.