Irán logra su boleto al Mundial de Qatar 2022

La selección iraní venció 1-0 a Irak para conseguir su pase a su sexto Mundial, tercero de manera consecutiva

0
442

Irán se clasificó para la sexta fase final del Mundial de futbol de su historia, la tercera de manera consecutiva, tras su victoria sobre Irak (1-0), en Teherán, en un partido del grupo A de la fase de clasificación de la zona Asia.

La selección iraní es la decimocuarta en validar su pasaje para el Mundial 2022 (21 noviembre-18 diciembre) y el segundo de Asia en conseguirlo, después del propio Qatar, clasificado directamente en calidad de país organizador.

Irán se ha mostrado muy fuerte en el grupo A, con seis victorias en siete partidos y tiene matemáticamente seguro terminar en una de las dos primeras posiciones clasificatorias, a tres jornadas para el final.

En Qatar, a finales de este año, intentará superar por primera vez la primera fase de un Mundial después de cinco intentos infructuosos en sus anteriores participaciones, en 1978, 1998 (pese a una victoria sobre Estados Unidos 2-1), 2006, 2014 y 2018,

Irán, invicto desde la llegada a su banquillo del croata Dragan Skocic en febrero de 2020 (11 victorias y un empate), se impuso gracias a un tanto del atacante del Porto, Mehdi Taremi, justo después del descanso (minuto 48).

Estamos felices, vamos al Mundial”, corearon los aficionados a la salida del estadio. “Es nuestro equipo, son nuestros leones”, añadían.

Por primera vez desde hace casi tres años, las mujeres estaban autorizadas a asistir a este partido en las gradas del estadio.

Desde hace cuatro décadas, la República Islámica prohíbe generalmente el acceso de las espectadoras a los estadios, especialmente para los partidos de futbol. Los religiosos, que juegan un papel preponderante en este país musulmán, sostienen que las mujeres deben ser protegidas de la atmósfera masculina y de la vista de hombres parcialmente desvestidos.

En septiembre de 2019, la FIFA, había dicho a Irán que debía permitir a las mujeres el acceso sin restricciones a los estadios. Un mes después pudieron asistir en el estadio Azadi de Teherán al duelo entre Irán y Camboya, partido de las eliminatorias al Mundial 2022.