La actriz mexicana Tania Mendoza fue asesinada a los 42 años en la Unidad Deportiva Estrada, en Cuernavaca, Morelos. Quien fuera protagonista en la película dirigida por Luis Estrada, La mera mera Reyna del Sur (2003), sentía un profundo amor y admiración hacia Arturo Beltrán Leyva, líder de un cártel del narcotráfico.

María Guadalupe Torres Mendoza, su nombre real, era originaria de Guadalajara, y además de interpretar a personajes relacionados con el mundo del tráfico de estupefacientes, también tenía trayectoria como cantante, específicamente de narcocorridos.

Sin embargo, parte de lo que llama la atención es su veneración hacia Arturo Beltrán Leyva, pues en sus redes sociales, la actriz manifestó en diversas ocasiones su cariño hacia el apodado ‘El Barbas’. Hace apenas un año, acompañó mensajes como “Mi chulo, te amamos”, “Siempre en nuestros corazones, te amamos”, “I love you” o “11 años de su partida te amamos” con diversos dibujos del capo en las técnicas de mosaico o pintura en acuarela.

A comparación de otras personalidades del espectáculo como Galilea Montijo o Ninel Conde, quienes fueron vinculadas a Beltrán Leyva en el libro Emma y las otras señoras del narco, de la periodista Anabel Hernández, Tania Mendoza no negó en ningún momento este asombro hacia la figura que él representó hasta el día de su muerte, el 16 de diciembre de 2009, un día antes que la suya, aunque doce años más tarde. “Hasta el último día de mi vida”, escribió al ser cuestionada por el amor que le seguía teniendo.

En septiembre de 2010, la actriz presentó una demanda a las autoridades luego de sufrir la privación ilegal de su libertad junto a su pareja y su hijo, además del robo de su vehículo y a su casa habitación.

Entre los créditos en su carrera, la estudiante del Centro de Educación Artístico CEA de Televisa interpretó papeles para La dama tejana, Emboscada de Federales, La Barbie ruda, El Privilegio de mandar o El Precio de tu amor.