AMLO aseguró que se debe atender el problema migratorio desde su origen.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que su administración ha intentado erradicar el problema de la crisis migratoria desde su origen, pero que necesita del apoyo de Estados Unidos, un gobierno que ha actuado, dijo, con “lentitud” sobre el tema.

Al ser cuestionado sobre el fatal accidente de el jueves en Chiapas de Corzo, en el que 55 migrantes perdieron la vida, el presidente envío sus condolencias a las familias y aseguró que él ha hecho un llamado “desesperado” a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para atender “de raíz” este problema.

“Primero, expresar nuestro dolor por estos hechos tan lamentables. Enviar un abrazo a los familiares. Duele mucho cuando se dan estos casos”, comenzó el mandatario. “Hemos insistido en que hay que atender las causas que originan estos lamentables hechos. Les puedo hablar de dos eventos recientes en los que he tratado este problema: Mi intervención en la ONU y durante mi visita a la Casa Blanca, pidiendo que se actuara de inmediato”, aseguró.

“¡Hay lentitud! En mis cartas que le envié al presidente Biden hago un llamado desesperado a que se actúe. Esto amerita una atención urgente”, agregó.

Asimismo, el López Obrador fue contundente al afirmar que a pesar del accidente la política migratoria nacional no cambiará, “porque esta crisis no se resuelve con medidas coercitivas sino con oportunidades de trabajo y bienestar”.

“Vamos a seguir insistiendo que el problema no se resuelve con medidas coercitivas sino que tienen que darse oportunidades de trabajo, bienestar a los migrantes, la gente no sale por gusto, lo hace por necesidad, qué es lo que hay que hacer en Guatemala, Honduras, El Salvador, invertir, que haya programas de desarrollo”.

AMLO también hizo un llamado a regular y ordenar el flujo migratorio y llamó a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá ofrecer visas temporales de trabajo.

“Se lo dije al presidente Biden; así como al primer ministro Trudeau, se tiene que aceptar una realidad, se requiere tanto en Estados Unidos como en Canadá fuerza de trabajo, no tienen mano de obra”.