Emma Coronel, esposa de El Chapo, en febrero de 2019, saliendo del tribunal de Brooklyn donde se estaba juzgado entonces a su esposo. JEENAH MOON (REUTERS)

La esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, la exmodelo y empresaria de 32 años conocida como la Kardashian de Sinaloa, irá a prisión. Un tribunal de Washington la condenó este martes a una pena de tres años de cárcel por los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero, de los que se había declarado culpable. Coronel, que tiene la ciudadanía estadounidense y mexicana, es la tercera esposa del sanguinario narcotraficante, condenado en 2019 cadena perpetua tras su extradición a Estados Unidos.

Poco después de las 12 del mediodía, la mujer se dirigió en español al tribunal para mostrar arrepentimiento. “Estoy aquí, ante ustedes, para pedir su perdón”, dijo a través de un intérprete. A la pena de 36 meses de prisión, hay que restarle los nueve meses que ya lleva a la sombra, desde que fue arrestada el pasado febrero en el aeropuerto de Dulles, a las afueras de la ciudad de Washington.

Coronel había llegado a un acuerdo con la fiscalía por el cual admitía haber operado como correo entre Guzmán y el cártel del Sinaloa, mientras el capo se encontraba encarcelado en el centro Altiplano, en México, después de su arresto en 2014. Esa vía de comunicación fue la que permitió a El Chapo planear su fuga en 2015. Fue el final de su escapada: tras la nueva detención en 2016, fue extraditado a Estados Unidos y ya no volvió a pisar la calle.