Senado avala sin cambios la Ley de Ingresos de la Federación 2022 y la envía al Ejecutivo Foto: Cuartoscuro

Con 67 votos a favor y 38 en contra, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general y particular sin cambios la Ley de Ingresos de la Federación 2022, que prevé recursos totales por 7 billones 88 mil 250 millones de pesos, de los que 3 billones 944 mil 520.6 millones corresponden a impuestos.

Tras una sesión de 15 horas de duración, fue avalada la legislación, que no incluye nuevos impuestos y representa un aumento de los recursos de 8.9 en términos reales en comparación a la Ley de Ingresos de 2021. El senador de Morena, Jesús Elenes Angulo, aseguró que se pondrá en manos del Ejecutivo el presupuesto más alto de la historia para favorecer a la población con menores ingresos, basado en la recaudación y no en el endeudamiento.

El dictamen estima un crecimiento económico del país de 4.1% para el 2022, considera que el tipo de cambio del peso frente al dólar será de 20.3 y prevé la producción de petróleo en mil 826 barriles diarios, a 55.1 dólares el barril.

Durante el debate, el senador Germán Martínez, del Grupo Plural, criticó que la propuesta de endeudamiento público del proyecto y dijo que en Michoacán, así como en otros estados del país se sabe que “presta el narco, prestan los narcotraficantes, porque no hay una deuda pública responsable y luego esos cobran con elecciones”.

Por lo tanto, se manifestó en contra de “no estimular la deuda pública responsable”, de no estimular la salud ni la educación pública y finalizó su intervención con un “viva” a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por su parte, el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, advirtió que la ley tiene deficiencias y pidió abrir el debate para mejorar la iniciativa, aprobada el pasado 21 de octubre por la Cámara de Diputados.

El dictamen señala que de los siete billones 88 mil 250 millones de pesos que se prevé captar el año próximo, tres billones 944 mil 520.6 mdp corresponden a impuestos; 411 mil 852.5 mdp a Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social; 32.6 mdp a Contribuciones de Mejoras; 47 mil 193.5 mdp a Derechos; 7 mil 918.8 mdp a Productos; 184 mil 864.7 mdp a Aprovechamientos.

Un billón 205 mil 324.3 mdp a Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos; 370 mil 928.1 mdp a Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones, y 915 mil 615.2 mdp a Ingresos Derivados de Financiamientos. Se estima una recaudación federal participable por 3 billones 728 mil 987.5 mdp.

Para 2022 no se estableció un dividendo estatal a las empresas productivas del Estado, así como a sus empresas productivas subsidiarlas, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 97 de la Ley de Petróleos Mexicanos y 99 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, toda vez que no se prevé que, durante 2021, Pemex y CFE o sus empresas productivas subsidiarias generen utilidades.

Autoriza al Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Hacienda, un monto de endeudamiento neto interno de hasta por 850 mil millones de pesos para contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores, en los términos de la Ley Federal de Deuda Pública.

También, un monto de endeudamiento neto externo de 3 mil 800 millones de dólares, para contratar y ejercer en el exterior créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores, para el financiamiento, así como para canjear o refinanciar obligaciones del sector público federal. Lo anterior, con la finalidad de financiar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

Fue aprobada la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de que las solicitudes de endeudamiento de Pemex y la CFE, así como de sus empresas productivas subsidiarias, se sigan sometiendo durante el ejercicio fiscal de 2022 a la consideración del Congreso de la Unión de manera separada a la solicitud de endeudamiento para el Gobierno Federal y el resto de las entidades del sector público federal.

Autoriza a Pemex y a sus empresas productivas subsidiarias un monto de endeudamiento neto interno de hasta 27 mil 242 millones de pesos y un monto de endeudamiento neto externo de hasta mil 860 millones de dólares. Adicionalmente, se considera adecuado autorizar a la CFE y a sus empresas productivas subsidiarias un monto de endeudamiento neto interno de hasta 4 mil 127 mdp y un monto de endeudamiento neto externo de 794 millones de dólares.

Durante la sesión se concedió licencia para separarse de sus funciones al senador morenista Gabriel García Hernández, quien regresará al gobierno federal, donde había sido coordinador de los programas sociales. Así lo confirmó el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena.