Brotan más sobornos de Odebrecht por 9 MDD que involucran a otros 6 funcionarios Foto: Reuters

Nuevos documentos de la Procuraduría de Brasil revelan que Odebrecht pagó en México al menos 9 millones de dólares en sobornos adicionales a los 10.5 millones de dólares que hasta ahora se conocían, además de involucrar a por lo menos otros 6 funcionarios o personajes, cuya identidad permanece en secreto.

Los pagos ilícitos de Odebrecht iniciaron en México en el año 2006, a favor de personajes involucrados en la construcción de una obra hidráulica en Michoacán, según consta en un expediente de 334 páginas con información de nuevos sobornos en América Latina, al que tuvo acceso Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), como parte del proyecto colaborativo Investiga Lava Jato, coordinado por la organización Convoca, de Perú.

MCCI ha venido publicando desde 2017 los indicios de sobornos de Odebrecht en una presa construida en Michoacán.

El monto revelado ahora es distinto a los sobornos que hasta ahora se conocían, pues Odebrecht había confesado ante tribunales de Estados Unidos que realizó pagos ilegales en México por 10.5 millones de dólares sólo en el periodo 2010-2014.

Ahora se conoce que la red de corrupción en nuestro país venía por lo menos desde hace 15 años y los sobornos podrían alcanzar los 20 millones de dólares e involucrar más obras.

La obra de Michoacán a la que se hace referencia en los nuevos documentos se ejecutó durante el periodo de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy como gobernadores de aquel estado, y durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón. Cabe aclarar que las planillas de Odebrecht no mencionan que ellos hayan sido los receptores de algún pago ilegal, ni tampoco revela la identidad de los beneficiarios.

En secreto, identidad de los sobornados

En la contabilidad alterna de Odebrecht, también conocida como “Caja 2”, se asignaban códigos secretos para ocultar la identidad de los personajes sobornados.

En una de las planillas de la Caja 2, que ahora es revelada por MCCI, aparecen cuatro códigos secretos de personas vinculadas a una obra hidráulica en Michoacán, a quienes Odebrecht tenía en su presupuesto de sobornos.


La planilla refiere que para los personajes con los códigos secretos de “FIGO” y “XAVIER”, Odebrecht programó en 2006 sobornos equivalentes al 6 por ciento sobre 140 millones de dólares, es decir, el equivalente a 4.2 millones de dólares (3 por ciento para cada uno, es decir, 2.1 millones de dólares).

Mientras que para los personajes con los códigos “MANUEL” Y “FRANCISCO” no había un monto fijo, sólo se les consideraba en la lista de sobornos.

La identidad de los personajes a los que se asignaron esos códigos no ha sido revelada.

Los 140 millones de dólares mencionados en la planilla son un monto similar al de la obra adjudicada en 2006 a Odebrecht para la construcción de una presa en la región michoacana de Tierra Caliente. Aquella obra tuvo un presupuesto inicial de 1,500 millones de pesos, equivalentes a 136 millones de dólares al tipo de cambio de la época.

En los documentos aparecen que los pagos ilícitos se concretaron no sólo por los 4.2 millones programados inicialmente en 2006.

En los cinco años siguientes se hicieron al menos 20 pagos por 9 millones de dólares, a los que se añadieron como los presuntos beneficiarios a otros tres personajes, a los que se asignaron los códigos de “MENINOS” y “OCÉANO”

La planilla con el presupuesto inicial de sobornos tiene en la parte superior las iniciales CAGP, que coinciden con las de Carlos Armando Guedes Paschoal, quien fue el superintendente de Odebrecht en México entre 2006 y 2008.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) tuvo acceso al expediente que contiene cientos de códigos secretos de distintos países, como parte del proyecto colaborativo Investiga Lava Jato, coordinado por la organización Convoca, de Perú.

El voluminoso expediente de 334 páginas fue entregado hace pocas semanas por la Procuraduría Federal de Brasil al Ministerio Público de Perú, y contiene una abrumadora cantidad de nuevos pseudónimos que ocultan a personajes sobornados por Odebrecht en varios países de América Latina.

En anteriores publicaciones, MCCI informó sobre un presunto soborno de 50 mil dólares que Odebrecht había pagado en junio de 2008 a un funcionario que fungía como responsable de la construcción de la presa Francisco J. Múgica.

Esa presa es la obra hidráulica a la que hacen referencia los documentos secretos de Odebrecht, y que revelan presuntos nuevos sobornos por 4.2 millones de dólares.

Golpe de timón en la investigación

La nueva información, que fue ocultada por años en los servidores encriptados de Odebrecht, implicará un golpe de timón para muchas de las investigaciones desplegadas en el continente, por lo que es importante la cooperación internacional, resaltó el fiscal superior de Perú, Rafael Vela Barba.

“Ya hemos transmitido antes información (a otros países) y lo haremos también, entiendo, con la información que hemos recibido (sobre los nuevos códigos secretos). Pero ciertamente tiene que haber una muestra de interés para que esta información sea trasladada de acuerdo con las formalidades de la cooperación internacional”, señaló Rafael Vela a los medios aliados del proyecto periodístico Investiga Lava Jato.


Foto: La República

Expresó su disposición a compartir información con otros países latinoamericanos, incluida la Fiscalía de México, para ampliar su investigación y conocer la identidad de los receptores de los sobornos.

“Estamos a disposición. De la misma manera en que fuimos apoyados y respaldados en Brasil, también seremos solidarios con quienes estén interesados en develar los graves casos de corrupción y lavado de activos relacionados con Odebrecht, y que puedan significar el avance de sus investigaciones”.