Murió el cineasta mexicano Felipe Cazals a los 84 años Foto: Archivo Cuartoscuro. Tratamiento: AN

El reconocido cineasta mexicano Felipe Cazals murió este sábado a los 84 años de edad, sin que hasta el momento trascendieran las causas de la muerte. Así lo dio a conocer el crítico de cine, Leonardo García Tsao, quien se refirió a Cazals como “uno de los directores fundamentales en la historia del cine mexicano”.

En un mensaje difundido a través de Twitter, García Tsao recordó las obras más emblemáticas del cineasta, como las películas ‘Canoa’, ‘El Apando’, ‘Las Poquianchis’, ‘Los motivos de luz’ y ‘Chicogrande’, entre otras.

Su última película, ‘Ciudadano Buelna’, protagonizada por Sebastián Zurita en 2013, cuenta la historia del joven Rafael Buelna Tenorio, un estudiante sinaloense que en tiempos de la Revolución Mexicana se reveló contra la imposición del poder.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México lamentó el fallecimiento de Felipe Cazals a través de un mensaje de Twitter. “Director indispensable en la historia del cine mexicano, un contador de historias que defendió las causas justas e inspiró a varias generaciones con más de 40 películas”, mencionó la dependencia.

Entre sus películas más conocidas destacan ‘Su alteza serenísima’ y ‘Digna: hasta el último aliento’, sobre la defensora de derechos humanos Digna Ochoa.

Sin embargo, una de las cintas más significativas en la carrera de Cazals fue ‘Canoa’, sobre el linchamiento de un grupo de trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla en el pueblo de San Miguel Canoa en septiembre de 1968 y que le dio al director el Oso de Plata al Premio Especial del Jurado en el Festival de Berlín de 1976.

En redes sociales, personalidades de la cultura y el arte mexicano reaccionaron con pesar a la noticia del fallecimiento del cineasta, como la actriz Dolores Heredia y el guionista Guillermo Arriaga, entre otros.

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) señaló que la obra de Cazals “es de la mayor trascendencia para el cine mexicano” y reafirmó su compromiso hecho con el cineasta, de recuperar y difundir sus películas.

Nació en la Ciudad de México el 28 de julio de 1937, aunque fue registrado en Zapopan, Jalisco. Al ser descendiente de inmigrantes franceses, tuvo la posibilidad de estudiar en París en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos.

Regreso a México a mediados de los años sesenta del siglo pasado e inició su carrera con la realización de varios cortometrajes. Con sus contemporáneos, con Arturo Ripstein, Rafael Castañedo y Pedro F. Miret, fundó el grupo Cine Independiente.

En 1970 dio a conocer su ópera prima, ‘Emiliano Zapata’ y fue en esa década cuando realizó sus cintas más conocidas: ‘Canoa’, ‘El apando’ y ‘Las poquianchis’.

A lo largo de su carrera recibió diversos premios y reconocimientos como el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007, la Concha de Plata al Mejor Director, en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 1985, por ‘Los motivos de Luz’, así como varios premios Ariel a mejor película, mejor dirección. En 2010 recibió el Ariel de Oro a su trayectoria profesional.