El ex secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, en una imagen de 2002. EFE

Primer afroamericano al frente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y primero en representar a la diplomacia de EE UU, el general de cuatro estrellas Colin L. Powell ha fallecido este lunes a los 84 años por complicaciones derivadas de la covid-19, según ha informado su familia. Powell tenía la pauta de vacunación contra el coronavirus completa. Según informa la cadena CNN, el militar sufría mieloma múltiple, un tipo de cáncer de sangre que suprime la inmunidad. “Hemos perdido a un extraordinario y cariñoso esposo, un padre, un abuelo y un gran americano”, han escrito sus familiares en un comunicado divulgado a través de las redes sociales. En su largo historial de logros militares, destaca una mancha: Powell fue la persona encargada de defender ante la ONU que Irak poseía armas de destrucción masiva, lo cual allanó el camino hacia la invasión del país. Fue en febrero de 2003, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El tiempo demostró que esas alegaciones eran falsas y Powell lamentó su papel.

Lloyd Austin, secretario de Estado estadounidense, ha querido rendir homenaje este lunes a “uno de los más grandes líderes que hayamos visto”. “El mundo ha perdido a uno de sus hombres más grandes”, ha declarado Austin durante un viaje a Tblisi, capital de Georgia. “He perdido a un gran amigo y a un mentor”, agregó.

Nacido en el Harlem neoyorquino en 1937, de padres inmigrantes jamaicanos, Powell se graduó en los estudios sin brillar académicamente pero sobresalió en el Cuerpo de Entrenamiento de oficiales de la Reserva del Ejército. Desde su entrada en el servicio activo en 1958, el entonces teniente Powell inició su carrera militar en la guerra de Vietnam. Powell llegó a la Casa Blanca con una beca que propició que dos futuros secretarios de Defensa, Caspar Weinberger y Frank Carlucci, fueran sus mentores. A partir de entonces, el militar fue adquiriendo estrellas, una tras otra, hasta sumar cuatro. Con la tercera sirvió como número dos del asesor de seguridad nacional de Ronald Reagan, Carlucci. Cuando este último sustituyó a Weinberger como secretario de Defensa en 1987, Powell se convertía en asesor de seguridad nacional del presidente republicano.

Con la guerra de Vietnam concluida, su labor se centró en restaurar parte del orgullo militar perdido tras la impopular contienda. Durante su servicio bajo la Administración de Reagan, el general ayudó a poner punto y final a las operaciones encubiertas del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, siglas en inglés), entre las que se contó el escándalo Irán-contra, la venta secreta de armas a Irán para desviar ilegalmente fondos destinados a la milicia contrarrevolucionaria que pretendía derrocar al gobierno de Nicaragua con el apoyo de Estados Unidos.

Fue la guerra del Golfo Pérsico en 1991 la que le convirtió en un héroe nacional y en el primer negro al frente del Estado Mayor Conjunto. Pero ocho meses después de que Bill Clinton iniciara su presidencia, Powell abandonaba ese cargo.

Powell, un republicano respetado por todo el país, dio la espalda al Partido Republicano en 2008 y desde entonces votó demócrata, pidiendo el apoyo para Barack Obama, Hillary Clinton y finalmente Joe Biden. Powell ha fallecido en el hospital militar Walter Reed de Bethesda (Maryland, a las afueras de Washington). Fue asesor de seguridad nacional de Estados Unidos bajo la presidencia de Ronald Reagan entre 1987 y 1989, y el primer afroamericano en ocupar el cargo de jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, entre 1989 y 1993, antes de convertirse en jefe de la diplomacia estadounidense bajo la presidencia republicana de George W. Bush.