Anne Akiko Meyers ejecutó con maestría la pieza del mexicano. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO. La violinista estadunidense Anne Akiko Meyers interpretó hace unos días Fandango, la más reciente obra del compositor Arturo Márquez (Sonora, 1950), acompañada de la Sinfónica de Seattle.

El estreno mundial de la obra para violín y orquesta se realizó el pasado 24 de agosto con la Orquesta de Los Ángeles y la batuta de Gustavo Dudamel, en el Hollywood Bowl de Los Ángeles.

Sin embargo, la reciente interpretación de Anne Akiko Meyers podrá ser vista de forma gratuita hasta el próximo jueves 14 de octubre en la página de la Sinfónica de Seattle.

En una breve entrevista difundida antes del concierto, la violinista definió la obra como una “obra increíble y demandante”, dotada de ritmos cambiantes, muy alegre, con toques de mariachi.

Y pienso que su padre debe estar sonriendo en el cielo si pudiera escuchar esta pieza”, abundó.

Excélsior charló con Arturo Márquez (16/08/2021), quien afirmó que la base de la obra es su experiencia personal y su investigación sobre el fandango.

La obra se inspiró en los fandangos en Veracruz y la Ciudad de México, en el sonido de los huapangos de la huasteca, de Querétaro, Veracruz e Hidalgo.

El proyecto, dijo, fue por encargo de la propia violinista y se divide en tres movimientos: Folía tropical, Plegaria y Fandanguito.