Mikel Arriola está convencido que la unión con la MLS es lo correcto. Foto: Mexsport

CIUDAD DE MÉXICO.- Se fortalecen. La Liga MX y la MLS trabajan en sus mejores virtudes y expanden la Leagues Cup, torneo que nació en 2019 para convertirla en un evento que inicie la fusión entre ambas ligas.

Si inició con 8 participantes, 4 de la Liga Mexicana y 4 de la de Estados Unidos, para el 2023 se cumplirá con la totalidad de los integrantes, es decir, 18 de México y 27 de la MLS.

El anuncio fue dado por Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, bajo la comparecencia de Víctor Montagliani, presidente de Concacaf.

Esto es parte de una evolución que inició con la Leagues Cup, a la cual se le integró la Campeones Cup y el reciente Juego de Estrellas, estamos hablando de un paso adelante, único e histórico para el 2023. Por lo pronto se plantea en verano, para que participen las dos ligas”, expresó.

Por consiguiente, el calendario, en el cual aún se trabaja, tendrá definido un mes de paro en las ligas para que se pueda efectuar sin contratiempos la nueva Leagues Cup. A México no le perjudica pues se plantea que funcione en el intermedio de los torneos de Clausura y Apertura, sin embargo, la MLS, que inicia en abril y culmina en diciembre, deberá frenar.

No queremos generarle ninguna distorsión a nuestro torneo y a la MLS. La Leagues Cup significa una ventana muy relevante para los equipos, va dirigida a incrementar el nivel de futbol de toda la región”, apuntó Arriola.

Además, la reconfiguración de este torneo adquiere un relieve oficial ante la Concacaf, pues los primeros tres lugares obtendrán derecho a jugar la Liga de Campeones aunque por diversas situaciones que no fueron explicadas, el torneo se desarrollará en su totalidad en estadios de Estados Unidos, con el único fin, parece, de llevar a los equipos de la Liga MX a la afición mexicana que radica en Estados Unidos y está ávida de verlos constantemente.

Se tendrá concentrada la actividad en Estados Unidos y esperamos que a partir de estas competencias con mayor intensidad entre las ligas de ambos países, se incremente el nivel futbolístico, pero también en el valor porque queremos que la Liga MX tomé los ritmos de crecimiento de la MLS”, manifestó.

Arriola dejó en claro que este anunció no aleja las negociaciones con Conmebol para regresar en un tiempo cercano a la Copa Libertadores y Copa Sudamericana, incompatibles desde hace cinco años por cuestiones de calendario.

La Conmebol modificó sus roles de partidos para que la Libertadores vaya de abril a diciembre y de ese modo, el campeón no pierda bagaje a la hora de enfrentar el Mundial de Clubes, sin embargo, eso impidió que México siguiera participando.

Si tenemos más acercamiento con Concacaf, cualquier esfuerzo de jugar contra otras confederaciones, como en el caso de Conmebol, se fortalece”.

A pesar de todo, explicó que la resolución vendrá por un diálogo entre Concacaf y Conmebol para acceder a los permisos y la flexibilidad en los calendarios.

Nuestro objetivo es jugar contra los mejores y hacerlo de manera conjunta y continua”, dijo Arriola, quien al mismo tiempo aseveró que no existirá saturación de partidos.

Su defensa viene en el sentido de que no habrá mayor cantidad de partidos que cuando se jugaba la Copa MX, aunque la actividad de Selección Mexicana es otro rubro a considerar para el calendario que se dará a conocer en breve.

Que éste sea un torneo oficial de Concacaf significa que cuidaremos todos los ángulos para que los partidos entren en calendario”.