DURANGO, DGO.- El diputado Luis Benítez Ojeda presentó la iniciativa de reformas a la Ley del Congreso del Estado, con la finalidad de crear la Comisión Legislativa Anticorrupción y fortalecer las acciones de transparencia y rendición de cuentas; pero a la vez brindará mayores facultades y atribuciones al Poder Legislativo.

“Es una reforma que resulta necesaria hoy en día para combatir la corrupción, coadyuvando con este esfuerzo con todos los ámbitos de gobierno y combatir esta lucha”, resaltó a nombre de Grupo Parlamentario.

En este sentido, destacó que la complejidad del fenómeno de la corrupción se ha manifestado en la articulación normativa y práctica de sistemas que contribuyan a su prevención y sanción, y que permean en todos los ámbitos gubernativos e incluso en el ámbito de los particulares en su relación con la función pública.

Por ello, Benítez Ojeda consideró que adquiere sentido profundo la introducción de una comisión legislativa abocada a esta problemática, lo cual es el espíritu que guía la iniciativa, además de tener una injerencia más directa en el seguimiento de la política anticorrupción de estado para verificar que cada dependencia encargada de detectar, prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción pueda ser eficaz.

De esta manera, la comisión tendrá las facultades de dictaminar respecto a las iniciativas de reformas a la legislación en materia de combate a la corrupción; efectuar el procedimiento y emitir la propuesta de acuerdo respectivo para la integración de la Comisión de Selección encargada del procedimiento de nombrar a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción.

Además, de informarse respecto a las políticas de prevención y combate a la corrupción, implementadas por el Sistema Local Anticorrupción, así como emitir, con el apoyo de la Entidad de Auditoría Superior del Estado, opiniones en materia de prevención y combate a la corrupción.