Así cotizan los mercados en EU y México durante este viernes 17 de septiembre (Shutterstock)

Los mercados accionarios en Wall Street tienen una apertura negativa este viernes, cuando los inversionistas se mantienen cautelosos debido al resurgimiento del COVID-19 y están a la espera a la reunión de la Reserva Federal la próxima semana.

El Promedio Industrial Dow Jones retrocede 0.61 por ciento, a 34 mil 539 puntos; el S&P 500 cae 0.73 por ciento, a 4 mil 441 unidades, y el Nasdaq pierde 1 por ciento, a 15 mil 30 unidades.

“Concluimos la semana con movimientos dispares en los mercados accionarios, mientras los inversionistas actúan con cautela y siguen sopesando la expectativa de recuperación ante datos económicos que continúan enviando señales mixtas”, comentaron analistas de Banorte.

“Hoy es día de vencimiento de opciones y futuros de índices de acciones y acciones individuales en el mercado de capitales, evento que en el pasado ha incrementado el volumen de operación y ajustes en los portafolios de inversión, lo cual puede provocar mayor volatilidad”, afirmó Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base.

Para el caso de las bolsas accionarias mexicanas, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) baja 0.82 por ciento, a ligeramente 51 mil 765 puntos. En tanto, el FTSE BIVA cae 0.94 por ciento, a mil 65.36 unidades.

En cuanto a indicadores económicos, en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el cual estima un crecimiento anual de 6.8 por ciento en agosto, equivalente a una contracción mensual de 0.2 por ciento.

Al interior, se estima una disminución mensual de 0.5% en las actividades secundarias, mientras que se espera que las actividades terciarias permanezcan sin cambios con respecto a julio.

Por su parte, la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) correspondiente a julio mostró un aumento anual de 3.83 por ciento en el personal ocupado total para las industrias manufactureras, de acuerdo a cifras originales.