DURANGO, DGO.- La Universidad Juárez del Estado de Durango, a través de la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana, en conjunto con la Universidad de Guanajuato (UG) desarrolló en modalidad virtual el III Congreso Nacional de “Envejecimiento y Salud”, del 1 al 3 de septiembre, con la participación de ponentes nacionales e internacionales.

El 2 de septiembre se expuso por parte de la UJED “La encuesta SABE: Salud, bienestar y envejecimiento en Durango”, a cargo del investigador Agustín Lara Esqueda, y el viernes 3 se disertó “Acompañamiento emocional en la vejez”, a cargo de María Antonia Lazcano Franco, de la FPYTCH. Además, se expusieron otros temas e investigaciones con ponentes de universidades latinoamericanas, norteamericanas y nacionales.

El director institucional de Posgrado e Investigación de la UJED, Jaime Fernández Escárzaga, citó algunas de las palabras del libro “Las soledades en la vejez”, de María Concepción Arroyo, investigadora de la máxima casa de estudios en Durango, para enmarcar con palabras de esta gran universitaria “las reflexiones y análisis que habrán de realizar en estos días”.

Además, les extendió el mensaje de felicitación del rector Rubén Solís Ríos por la celebración de este encuentro y el arduo trabajo de la UJED para participar en él; “… por la gestión académica de Elda Raquel Vázquez Ríos, directora de la FPYTCH, para realizar este evento de manera colegiada. La UJED les desea éxito en este encuentro y estaremos al pendiente de los resultados que, estoy seguro, serán productos académicos de calidad”, concluyó.

Finalmente, por parte de la Universidad de Guanajuato, Paula Alexandra Carvalho de Figueiredo manifestó que “… el comité organizador extiende el agradecimiento a la UJED por su apoyo para concretizar este proyecto”. Al respecto, Charles Ysaacc Da Silva Rodrigues detalló que “… le tenemos mucho cariño a la UJED; hemos trabajado desde hace muchos años con ella en este ámbito del envejecimiento y cada vez consolidamos más ese trabajo”.