La falta de permisos y resoluciones por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no solo están afectando al sector de electricidad, sino también al gasolinero.

Alicia Zasueta, directora general de eServices, empresa especializada en el cumplimiento normativo del sector de hidrocarburos, señaló que durante las sesiones del Órgano de Gobierno de la CRE no se han otorgado resoluciones ni permisos, lo que genera incertidumbre en el sector gasolinero.

“El gremio se encuentra esperando resoluciones de actualizaciones al título de permiso por modificación de marcas comerciales de los productos que se expenden, cesiones de derechos, modificaciones, preregistros, entre otros temas, y hasta el momento se tienen más de mil solicitudes sin resolver y algunas de ellas ingresaron desde principios de 2020 sin que la CRE emita prevenciones o resoluciones al respecto”, indicó.

Asimismo, detalló que existen inversiones detenidas de más de 100 estaciones de servicio construidas en el país y que solo están a la espera de la aprobación del título de permiso de expendio de petrolíferos para iniciar operaciones.

La especialista en temas regulatorios puntualizó que existe una gran preocupación e incertidumbre jurídica por parte del sector, ya que las autoridades involucradas no garantizan el debido proceso conforme al marco normativo vigente, debido a que no se asegura que la normativa para nuevos permisos o actualizaciones de permisos sea aplicada de manera neutral y frena la libre competencia en el mercado.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que en el ámbito de sus competencias atiendan la situación y se otorgue garantía jurídica a los permisionarios y se observen los programas de mejora regulatoria para la competitividad en México”, subrayó.

De acuerdo con el programa regulatorio de la CRE (en el que se incluyen hidrocarburos y electricidad), al cierre del primer semestre de este año únicamente se han emitido 32 permisos, lo que representa su nivel más bajo en ocho años.

Durante los últimos tres años, la emisión de permisos ha venido a la baja, ya que durante el 2019 se emitieron mil 76 permisos; en 2020, 637 y en lo que va del presente año, solo 32 permisos.

En un memorándum enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el verano de 2020, se exhortó a servidores públicos e integrantes de los órganos reguladores del sector energético a defender a las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE) por lo que se limitarían los permisos a particulares.

“Detener el otorgamiento de permisos o concesiones a particulares en el sector energético por sobreoferta de petróleo y electricidad para el mediano y largo plazo”, se puede leer en el documento.

El jefe del Ejecutivo apuntó que se deberá apoyar a Pemex y a la CFE en la política de producción y distribución de energéticos en el país para evitar que sigan perdiendo participación en el mercado nacional.