El presidente aseguró que el INE no promovió la consulta popular lo suficiente (Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador, uno de los políticos que más promovió la consulta ciudadana del domingo, fue uno de los ganadores del ejercicio, consideraron analistas en el EF MEET POINT. Y después de la consulta, ¿qué sigue?

“Para mí es el ganador indiscutible de la consulta”, opinó Gisela Rubach, directora general de Consultores y Marketing Político.

La especialista señaló que una prueba del éxito conseguido por López Obrador es la consulta sigue siendo tema de discusión de analistas.

“Esta es la prueba que él necesitaba para ver qué piezas y dónde tiene que ajustar para lo que viene”, agregó.

Por otra parte, Juan Ignacio Zavala, columnista de El Financiero, consideró que la consulta fue una victoria para el presidente porque mantuvo el control de la agenda.

El analista consideró que al mandatario no le interesaba que el ejercicio alcanzará la participación mínima necesaria para que el resultado fuera vinculante.

“¿Qué no salió bien? Ya sacó el tema de la consulta para el año que viene y ya retó a la oposición de nuevo y sigue teniendo el control”, expuso.

Alejandro Moreno, director de Encuestas y Estudios de Opinión de El Financiero, opinó que López Obrador “ganó un poco más de lo que perdió” con la votación debido al abrumador resultado a favor del ‘sí’.

El analista declaró que ese porcentaje (casi 98 por ciento), va alineado con el discurso del mandatario de que se deben esclarecer los delitos del pasado.

Moreno agregó que este tema permite a López Obrador seguir criticando a la oposición y, con ello, lograr “demonizarla”.

“Me parece que el triunfo real lo vamos a ver en los siguientes pasos, no solo con la consulta, sino en lo que sigue después de la consulta: si habrá o no comisiones de la verdad, si habrá algún proceso jurídico”, dijo.