La carencia para el acceso a estos servicios tuvo un incremento de 12 puntos porcentuales durante el periodo de 2018 a 2020. (Cuartoscuro)

El acceso a los servicios de salud es el indicador de carencia social que presentó mayor expansión en el periodo de 2018 a 2020, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Con base en la ‘Medición multidimensional de la pobreza en México 2018-2020′, este indicador tuvo un incremento de 12 puntos porcentuales.

“El acceso a los servicios de salud en 2018 fue reportado el 16.2 por ciento, para 2020 se reporta el 28.2 por ciento, es decir, una expansión de 12 puntos”, dijo José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval.

Esta medición de pobreza que realizó el Coneval toma como referencia seis carencias en el ejercicio de los derechos sociales: rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacio de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.

En ese sentido, Nabor Cruz explicó que para 2020 tres carencias presentaron un incremento y tres un decremento.

La disminución se presentó en los rubros de calidad y espacios de la vivienda, acceso a los servicios básicos de la vivienda y acceso a la seguridad social.

Crece la pobreza en México en la 4T, según cifras de Coneval
El número de personas en situación de pobreza aumentó en 3.8 millones de personas en comparación con 2018, periodo en el que inició la administración de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con información del Coneval.

José Nabor Cruz Marcelo informó que en 2018 había 51.9 millones de personas en situación de pobreza, mientras que en 2020, también año de la pandemia de COVID-19, dicha cifra incrementó a 55.7 millones.

El reporte que presentó el Coneval abarcó el periodo 2018-2020 y toma como referencia la información vertida en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares que levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here