CIUDAD DE MÉXICO. Ayer se inauguró en el Centro Cultural Los Pinos la Decimotercer Bienal Internacional de Radio, que presentará del 12 al 16 de julio más de 30 actividades, la mayor parte de ellas de manera virtual, con las radios comunitarias como invitadas de honor.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, destacó que la radio “forma conciencia y criterio: arropa e informa en momentos duros como el que vivimos en la pandemia” y tiene, además, un sello único, ya que une a las comunidades en lugar de dividirlas..

En su oportunidad, Gabriel Sosa Platas, director de Radio Educación, mencionó que “a 100 años del nacimiento de la radio mexicana, es imprescindible y urgente transformar el modelo de radiodifusión hacia uno más democrático, multilingüistico, plural, diverso e incluyente, comprometido con los derechos humanos, los de las audiencias y los culturales”.

Durante la ceremonia se dio un reconocimiento a las radios comunitarias más emblemáticas de México: XEZV-AM “La Voz de la Montaña”, decana de la radiodifusión indígena e integrante del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas del INPI; XHFCE-FM Radio Huayacocotla, “La voz campesina”, y XEYT 1490 AM Radio Teocelo, “La voz del pueblo”.

También se reconoció a Ricardo Montejano del Valle, productor de Radio Educación, por su destacada labor de investigación y registro que alcanza más de cinco mil horas de grabación de campo de testimonios y música tradicional mexicana, que han permitido conocer mejor la cultura y las luchas sociales de los pueblos de la Ciudad de México y Morelos.

ESCUDRIÑAN PIEZA ANTIGUA
El arqueólogo Yosef Garfinkel, profesor de la Universidad Hebrea de Israel, inspecciona un entierro en el sitio de Khirbet el Rail.

El hallazgo se hizo en el sitio ubicado en las colinas de la que sería la ciudad filistea de Ziklag, en el antiguo reino de Judea.

-De la Redacción

REABRE SINAGOGA
Una histórica sinagoga en el este de Alemania reabrió ayer, luego de 30 años de labores de restauración que costaron alrededor de 12,6 millones de euros (15 millones de dólares).

La ministra de Estado de Cultura de Alemania, Monika Grütters, junto con miembros de la comunidad judía de la región y líderes políticos, encabezó la reapertura del edificio de estilo art noveau en la histórica ciudad sajona de Görlitz.