El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) investiga presuntos vínculos con el crimen organizado de los gobernadores electos de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, además de tres diputados federales reelectos.

De acuerdo con un reporte publicado esta madrugada por el diario Milenio, al menos seis candidatos a gubernaturas y diputaciones federales del pasado proceso electoral son investigados por las áreas de inteligencia del gobierno federal.

Según el diario, el CNI inició una investigación de todos los candidatos y candidatas que participaron en el proceso electoral 2020-2021 buscando gubernaturas o llegar a la Cámara de Diputados. Lo anterior, para detectar si existió intervención del crimen organizado en las elecciones. Además, existen indagatorias de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

El reporte de Jannet López Ponce indica que tuvo acceso a datos sobre investigaciones de vínculos del crimen organizado “de al menos cinco partidos políticos nacionales, incluidos aspirantes a tres gubernaturas por Morena, Partido Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano, así como de diputados federales de la coalición Morena-PT-PVEM y PAN”.

En esta lista del CNI -de carácter confidencial- se encuentra el candidato de Morena y gobernador electo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. “De él se tienen documentados presuntos nexos con el cártel de Pacífico (cártel de Sinaloa) de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e Ismael ‘El Mayo’ Zambada”, señala el rotativo.

Apunta que tanto su contrincante, el senador Mario Zamora, como el representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Ángel Ávila, denunciaron la intervención del crimen organizado en la elección de Sinaloa para respaldar a Morena “con el ‘levantón’ hasta de un millar de representantes de casilla y de supervisores de los partidos de la alianza Va por México”.

Sobre el gobernador electo de San Luis Potosí por el Partido Verde Ecologista (PVEM), Ricardo Gallardo, el diario señala que es el segundo en la lista del CNI y que se le vincula con Los Zetas y el cártel del Noroeste.

Milenio señaló el pasado 17 de mayo que la UIF investiga tanto a Gallardo como a su familia “por orquestar una presunta red de defraudación fiscal y corrupción, al adquirir propiedades millonarias mientras reportan ingresos en cero o mucho menores a los que pagaron de contado por esas posesiones. Por ello se detectó posible lavado de dinero ante el aparente manejo de recursos de procedencia ilícita”.

Destaca que en 2015 Gallardo fue detenido -cuando era alcalde con licencia de Soledad de Graciano- por el delito de delincuencia organizada, aunque fue liberado porque un juez federal consideró que no había suficientes pruebas en su contra. Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abierta una carpeta de investigación por lavado de dinero.

El reportaje señala que también es investigado Alfredo Lozoya Santillán, ex presidente municipal de Parral y excandidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Chihuahua. Sin embargo, en su caso no se tienen detalles de las indagatorias.

“La lista del Centro Nacional de Inteligencia, que incluye decenas de nombres, tiene un análisis específico de cada candidato que participó en el proceso electoral, en el que se indica si se identificó nexo con algún grupo del crimen organizado y exactamente con cuál. En la gran mayoría de los casos, cabe destacar, las agencias de inteligencia no encontraron relaciones entre organizaciones delictivas y los aspirantes”, precisa el reporte.

Entre los casos en los que sí fue posible rastrear presuntos vínculos con bandas criminales estarían tres diputados federales de la coalición Morena-PT-PVEM que fueron reelectos el pasado 6 de junio.

A Emmanuel Reyes Carmona (Guanajuato) se le señala por presuntos vínculos con el cártel Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”.

Otro señalado es Francisco Javier Huacus Esquivel (Michoacán), a quien se le vincula con la organización de “Los Viagra”; Miguel Pavel Jarero Velázquez (Narayirt) también aparece en la lista, aunque no se especifica el grupo criminal con el presuntamente existirían vínculos.

Finalmente, el reporte indica que el diputado federal panista Armando Tejeda Cid fue investigado por presuntos vínculos con La Familia Michoacana “sin que existan más detalles de estos nexos”.

El pasado 8 de junio, el titular de la UIF, Santiago Nieto castillo señaló que la unidad estaba trabajando en “siete primeros casos vinculados con el proceso electoral que se presentarán ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales y ante el Instituto Nacional Electoral en su momento. Son gubernaturas, diputaciones federales y alcaldías en la Ciudad de México”.