Así cotizan los mercados en México y EU este 16 de junio (Shutterstock)

Los mercados de capitales en Estados Unidos registran un desempeño mixto debido a que los inversionistas aguardan con cautela la decisión de política monetaria de la Reserva Federal.

Las operaciones del Promedio Industrial Dow Jones caen 0.05 por ciento, a los 34 mil 283 puntos, mientras que el índice S&P 500 apenas bajan 0.01 por ciento, a las 4 mil 246 unidades, y el Nasdaq avanza 0.20 por ciento, a los 14 mil 101 puntos.

“Movimientos mixtos en los mercados accionarios en donde los inversionistas muestran cautela y aguardan a la decisión de política monetaria del Fed, con especial atención en los comentarios que Jerome Powell pudiera dar relacionados con el tapering, tomando en cuenta los riesgos inflacionarios y el crecimiento acelerado”, comentaron analistas de Banorte.

En cuanto a indicadores económicos y eventos de relevancia, en Estados Unidos se publicaron los inicios de construcción de viviendas, los cuales mostraron un aumento mensual de 3.6 por ciento durante mayo.

Para el caso de las bolsas accionarias en México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cae 0.14 por ciento, a 50 mil 835 puntos. En tanto, el FTSE BIVA retrocede 0.17 por ciento, a mil 41.27 unidades.

La agencia S&P confirmó la calificación soberana de México en ‘BBB’. La perspectiva continúa negativa, lo que mantiene el riesgo de una baja de calificación en los próximos 12 meses. Al menos durante los próximos seis meses la calificación mexicana se mantendrá sin cambios.

“En opinión de S&P, uno de los riesgos más importantes para la calificación del país continúa siendo el manejo fiscal de Pemex, así como la posibilidad de que algunas iniciativas gubernamentales puedan presionar aún más el entorno empresarial”, comentó Luis Muñiz, analista económico de Vector.